Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

XXX Reunión del Consejo de Ministros de Agricultura 2015

por Carolina Bassa

Los representantes del Agro de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se reunirán el 20 de octubre.

25-09-2015_10-44-11agricultura-de-estados-unidos /

El Consejo, liderado por su Presidentepro tempore, el Ministro uruguayo Tabaré Aguerre, trabajará en temas prioritarios para al agro: Bienes Públicos Regionales, Sustentabilidad Agropecuaria, Agricultura Familiar (AF) y Temas de Coyuntura.

El primero, Bienes Públicos Regionales en sanidad animal y vegetal; define prioridades, recomendaciones y el relacionamiento del Consejo con el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), Comité Veterinario Permanente (CVP) y el Grupo de Trabajo GT2 de la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA), Sistemas de Información de Mercados.

El segundo tema que aborda el documento es Sustentabilidad Agropecuaria, que busca como primer subtema promover estrategias de comunicación, compilando las acciones regionales, que serán el insumo para un proyecto que promocione y levante información sobre estrategias comunicacionales, otro subtema corresponde a recursos naturales en clave de cuenca hidrográfica y agroecología, que tiene la importancia de avanzar en visión de zonificación geográfica para el manejo de recursos naturales.

También en Sustentabilidad el documento presenta el tema Adaptación al Cambio Climático: Manejo de riesgos, que busca el fortalecimiento de capacidades en los países para el diseño de seguros. Se hace hincapié al desarrollo y difusión de tecnologías innovadoras que favorezcan la sostenibilidad agropecuaria y la aplicación de políticas públicas que promuevan el uso de la biotecnología moderna como herramienta de la sostenibilidad agropecuaria.

Finalmente en esta misma línea va la importancia de la negociación e influencia en espacios internacionales de cambio climático para la defensa de intereses regionales en debates y posiciones internacionales en el tema, es necesario articular esfuerzos y criterios regionales para sostener negociaciones en ámbitos agrícolas.

Como tercer tema se abordará la Agricultura Familiar y la priorización de actividades en conjunto con organizaciones especializadas. Adicionalmente como temas coyunturales se tratará sobre la baja del precio de los commodities y el efecto del clima en la producción y el comercio agropecuario en los países del CAS.

La cita ministerial se llevará durante la realización de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), evento en su versión XVII que reunirá a los 34 ministros de agricultura del Sistema Interamericano, la invitación fue realizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), es un organismo fundado en 2003, su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la Región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto