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La Tribuna

CMPC y su plan de mejora para gestión educacional

por Carolina Bassa

Se hará en los programas de Lenguaje y Matemática, eso para alumnos de 5º y 6º año básico, en escuelas que ya se encontraban trabajando con la fundación CMPC.

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Según lo establecido por la Ley general de Educación del año 2009, donde queda claro que existirán seis años de enseñanza básica y seis de educación superior. Es por ello que a partir de esa fecha los distintos establecimientos tienen ocho años para adaptarse al nuevo esquema, poniéndolo en práctica a partir de marzo de 2018. De dicha manera la fundación CMPC, anticipándose a la nueva realidad, desarrolló programas de Lenguaje y Matemáticas, los que dan continuidad a las acciones desarrolladas en el primer ciclo, articulando el trabajo y promoviendo procesos planificados, con herramientas que faciliten el seguimiento curricular.

Del modo mencionado anteriormente, se proyecta poner a disposición de las escuelas, programas y productos que cubran la totalidad de sus niveles para lograr una mejor gestión institucional que impacte a toda la comunidad educativa.

Durante el presente año, la fundación de la empresa, dio inicio al plan piloto que busca ampliar sus programas de capacitaciones docentes, directiva y de asesorías a escuelas, específicamente a los cursos de 5º y 6º año básico. Para ello lleva a cabo una etapa de prueba del material educativo -planificaciones- desarrollada para esos niveles.

Durante el próximo año se cumplirá la implementación definitiva de las escuelas que se decidan adherir a la propuesta. En tanto, la jefa de UTO de la escuela El Saber de Nacimiento, Magali Fuentealba, recalcó lo positivo del proyecto haciendo énfasis en el apoyo que genera a los docentes. “Es importante destacar los momentos enriquecedores que tiene el plan, en cuanto a que los profesores pueden realizar consultas y resolver sus dudas en diferentes áreas, además, los textos que reciben los alumnos son un aporte, pues contemplan actividades que apuntan al desarrollo de habilidades establecidas en el programa de estudio del Ministerio de Educación”, subrayó la docente.

Igualmente, la coordinadora general de proyectos de fundación CMPC, contó que se busca mejorar el aprendizaje de los niños de comunas alejadas de las grandes ciudades, “este trabajo se desarrolla en escenarios tan distintos a nivel nacional, en donde sabes que las escuelas urbanas y rurales tienen contextos tan disímiles, por lo que debes plantearte la obligación de ser lo suficientemente flexible y abierto para hacer que todos ellos tengan el apoyo que requieren, y así ir al ritmo que el Estado propone”, señaló.

Seguimiento y evaluación

Desde la fundación de la empresa involucrada, explican que para conocer los resultados del programa, efectuarán tres tipos de seguimientos. El primero de ellos corresponde a la información que se obtiene de las evaluaciones de los alumnos, eso mediante procesos de medición insertos en los programas de estudio y pruebas estandarizadas en dos momentos del año.

El segundo método es la información que se recoge a través del acompañamiento permanente a los docentes, tanto dentro como fuera de la sala de clases. El tercer mecanismo para conseguir información, es el que proviene de la satisfacción de los actores involucrados en este pilotaje. Esos datos se recolectan por medio de encuestas y entrevistas que permiten desarrollar nuevos trabajos en el programa.

La jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la escuela Toqui Lautaro de Nacimiento, Sylvia Valdebenito, mencionó que el plan ha sido bien ejecutado en cursos anteriores, por lo que confía que tendrá una acogida positiva en los cursos seleccionados. “El programa piloto de Lenguaje y Matemática parece bien encaminado, porque cuenta con capacitación, materiales, asesorías con sus respectivas retroalimentaciones e insumos necesarios para lograr los objetivos”, aseguró.

Desde la fundación CMPC, destacaron el hecho de poder colaborar de forma directa con la educación y las comunidades, “creo que somos privilegiados por tener la opción de vivir experiencias de trabajo tan distintas, pero que son representaciones del país que somos, y nos permiten recordar que no debemos olvidarnos de nadie”, resaltó la coordinadora general de proyectos, Paola Reinares.

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