Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nacer antes de tiempo, la historia de la pequeña Monserrat

por Pia Salcedo

Con tan sólo 5 meses de gestación, logró sobrevivir pese a nacer con varias enfermedades.

14-09-2015_18-46-44monse /

El peso y la edad gestacional de los nacidos vivos han cambiado significativamente en las últimos dos décadas en Chile, un ejemplo local de esta situación, es el de la pequeña Monserrat Maza, quien nació con 26 semanas de gestación y gracias al GES prematuro, no sólo pudo sobrevivir siendo tan pequeña, sino que también ha logrado crecer y desarrollarse en forma normal.

Fernanda Maza, madre de la menor, explicó a La Tribuna su experiencia. “La Monse nació con 26 semanas de gestación, es decir con 5 meses, fue un embarazo normal, pero en un momento pasé un susto muy fuerte, y mi bebé nació con desprendimiento de placenta, y eso generó que el parto fuera complicado”

Recordó el difícil minuto del nacimiento. “Al momento de nacer, ella estuvo muy grave, y fue hospitalizada en Neonatología, estuvo internada un mes en la UCI, otro mes en la UTI, y en cuidados básicos estuvo más de 15 días”.

Debido a su condición, la pequeña debió luchar contra diversas enfermedades. “La Monse tuvo muchas padecimientos, entre ellas cardiopatía por ser prematura y muchas más y gracias al AUGE, se pudieron costear los gastos, ya que yo le preguntaba a las señoritas ¿cuánto costaba todo? y ellas me decían que era caro”.

Agregó, que no debió cancelar la abultada cifra de los servicios. “El simple hecho de tener a la Monse en la incubadora, salía como $300.000 diarios más las vacunas que debieron ponerle y las operaciones, la cifra era millonaria. Lo bueno es que el GES cubrió todo, y gracias a Dios y al sistema, no debí pagar nada”.

Destacó, que fue un impulso el no preocuparse del gasto. “Cuando me enteré que todo estaba cubierto, nos alegramos mucho, porque fue lo primero que me dijeron cuando la hospitalizaron, me explicaron todo y que no me preocupara, ya que es bastante estresante ese momento de tener a tu hija en esas circunstancias, pero fue un alivio no tener que preocuparme por eso”.

 

LAS CAUSAS

El nacimiento prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas de gestación. Un nacimiento de este tipo no responde a una sola y determinada causal, sino que por el contrario, puede ser provocado por una multiplicidad de situaciones. Por lo mismo, antes de embarazarse o una vez embarazada, las madres se pesquisan diferentes factores de riesgo que podrían desencadenar un parto de este tipo. Las patologías obstétricas, la edad de la madre, la obesidad, tener antecedentes de parto prematuro.

Cuando se habla de patologías obstétricas, se refiere principalmente a enfermedades del embarazo o propias de la madre que se agudizan con la gestación: la preeclampsia, la hipertensión crónica y la diabetes gestacional, son algunos ejemplos.

“NUNCA PENSÉ QUE TENÍA LUPUS”

Otro de los casos impactante, es el vivido por María Eugenia Sandoval, de la comuna de Mulchén, que sufre de lupus, y recibió un tratamiento biológico para así recuperar su calidad de vida. “Cuando comencé con esto, nunca pensé de qué se trataba, concurrí al consultorio local y no me dieron ni una solución, es más, un día me puse muy mal y llegué al hospital de Los Ángeles, y ahí me dijeron de la enfermedad, lo cual fue como un balde de agua fría, pero sumado con incertidumbre, ya que nunca había escuchado el nombre de lupus”.

Relató que al enterarse de la enfermedad se estremeció. “Estuve bastante mal, como un mes hospitalizada, y no sabía lo que me iba a venir, no comprendía mucho, me asusté demasiado, porque es una enfermedad no muy conocida”.

Acentuó que entre la conmoción,por tener una enfermedad poco común, fue un alivio saber que estaba cubierta por el AUGE. “Fue un alivio tremendo, ya que cuando me explicaban los procedimientos, pude imaginar el costo. Esta es una enfermedad cara, así que fue un gran respaldo para mí y para mi familia. Sicológicamente ayuda en la recuperación, el hecho de no tener que angustiarse ¿de dónde sacaré la plata para pagar?, entonces, yo me focalicé en salir adelante”.

Concluyó, que sigue en procedimiento. “Actualmente, estoy en un tratamiento con la doctora Soto, el cual llaman de rescate, y tengo entendido que es muy costoso, entonces siento que literalmente; he sido rescatada, así que sólo puedo agradecer a los doctores que me han tratado”. 

Es importante señalar, que en ambos testimonios las usuarias destacaron la cobertura económica y lo oportuna que había sido la intervención de los equipos clínicos del hospital de Los Ángeles.

 

UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica donde el sistema inmunológico pierde la capacidad de diferenciar las partículas ajenas al cuerpo y sus propias proteínas, células o tejidos, provocando que estos sean dañados por anticuerpos propios, lo que puede producir daño de piel, articulaciones, riñón, cerebro, pulmón y otros órganos.

Esta patología no tiene cura en la actualidad, pero existen tratamientos para controlarla, como procedimientos médicos y farmacológicos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto