Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"El deporte debe estar en mi vida"

por Alejandra Sánchez

Su primera competencia fue a los 8 años, cuando sacó el primer lugar.

6.1-JOSEFA /

Josefa Jadue Díaz es una joven de 13 años, quien practica desde los 6 la disciplina del karate, actividad que la ha llevado a obtener los primeros lugares en casi todas las competencias en las que ha participado.

Este deporte es muy riguroso y requiere de mucho entrenamiento, por lo que Josefa destina una hora y media diaria a su preparación, luego de terminar su jornada en el colegio Saint George, donde cursa el séptimo básico.

Su familia ha sido un apoyo fundamental en el desarrollo de su vida deportiva y poder alcanzar el nivel necesario para llegar a lo que es hoy.

¿Cómo y a qué edad comenzaste en este deporte? ¿Es una pasión innata o algo inculcado por tus padres?

Empecé a los  seis años, lo elegí porque mi mamá hace artes marciales y es mi profesora. Ella me mostró lo que es y me gustó, y me mantengo porque lo hice mi pasión.

¿Cuál es tu estilo?

Mi estilo es isshinryu (estilo de un solo corazón) que nació en Okinawa Japón.

¿Qué grado tienes?

Mi grado es cinturón café.

¿Cómo te sientes cuando lo practicas?

Me siento feliz, porque tengo mis amigos ahí, y porque siento que estoy haciendo lo que me gusta y me entrego a las prácticas.

¿Cómo fue la primera vez que competiste, y a qué edad?

Competí en un torneo nacional en la modalidad katas. Salí primer lugar, eso fue a los ocho años y ahí hasta ahora he sacado medalla de oro.

¿Cuéntame un poco la historia de tus victorias y campeonatos  hasta ahora?

Bueno, mis victorias han sido parte de mis entrenamientos. He salido campeona en cada una, porque entreno duro y trato de poner mi mente en ello y el resultado se ve en las prácticas, los ascensos y en la competencia. A mí me gusta mucho competir.

¿Cuáles son tus puntos fuertes en combate?

Mi fuerte son los katas. La parte técnica de ellas me gusta mucho y en combate son rápidas con el suki (puño), pero a mí me gusta competir en katas, se necesita de mucha concentración y técnicamente perfecto para ganar.

¿Y en qué crees que tienes que mejorar?

Uf, harto, todavía más técnicas. Entreno duro para eso.

¿Cuantos días a la semana entrenas y dónde?

Entreno todos los días en mi dojo, que se llama haruki (brillo del sol) en el Club de Campo.

¿Qué tal es tu relación con tu maestro/a?

Mi maestra es Sempai Pamela  Díaz, mi mamá, y Sensei Iván Parra. Ambos ayudan a que mejore. Mi mamá me ha enseñado todo.

¿Cómo es un entrenamiento habitual? ¿Entrenas muy específico o haces trabajo de todo un poco?

Mis entrenamientos son de una hora y media todos los días, también ayudo a hacer clases a mi mamá, ella me guía en la técnica y la parte física, hacemos katas, combate, técnicas de suelo y kobudo que son las armas (nunchacu, bo).

Físicamente estás bien preparada y entrenada, pero psicológicamente, ¿cómo te definirías? Me refiero a si te afectan las críticas, si te vienes abajo tras una derrota o si, por el contrario, eso te motiva aún más... no sé, cuéntanos un poco cómo te ves en ese sentido.

No me afecta la derrota, porque siento que no debo preocuparme de ello, hay más cosas positivas. Sicológicamente soy fuerte, porque creo que uno debe seguir adelante siempre. Mejorando, todo se logra y caerse es parte de que uno crezca también.

¿Es este un deporte que consume mucho tiempo o es fácil de compatibilizar con los estudios?

Sí consume tiempo, pero me organizo para entrenar. Es tan importante para mí, que lo he tomado como parte de mi día. Todo se puede hacer cuando uno se organiza y logra hacer lo que le gusta, y hasta ahora he podido. Para mí, el deporte debe estar en mi vida. Este deporte es algo grandioso.

¿Cuál es tu meta dentro del karate?

Ser cinturón negro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto