Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Una de mis mayores satisfacciones ha sido crear fuentes de trabajo"

por Alejandra Sánchez

Desde joven se preocupó por la gente, realizando actividades deportivas en el barrio donde vivía, con el propósito de inculcarle valores y principios a los jóvenes, que les ayudara a enfrentar los desafíos en el futuro.

Ricardo-Salcedo-PRINCIPAL /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo.

[email protected]

Ricardo Salcedo es el propietario de la Serviteca LubriRep Ltda. de Los Ángeles, empresa que nació y creció en torno al servicio automotriz, un hombre comprometido con la responsabilidad social empresarial, convencido desde siempre que parte importante en el desarrollo de las empresas es el progreso de la gente, y muestra de ello es su constante preocupación por ayudar y motivar a sus trabajadores y la comunidad, principalmente a las del sector en donde se ubican sus locales, calle Almagro 1330, taller que abarca varias propiedades, el que además coincide con el lugar en donde nació.    .

En términos generales, Ricardo Salcedo es una persona sencilla, atenta y colaboradora con sus empleados y amigos. Felizmente casado, con tres hijas y abuelo de dos pequeños, quienes han sido su incondicional y gran apoyo.

¿Cómo fue su infancia?

Mi infancia fue como una persona común y corriente, viviendo todas las travesuras de niño de aquella época, con mucho esfuerzo y sacrificio para salir adelante.

¿Desde qué época comenzó a trabajar?

Aproximadamente a los 10 años, en labores relacionadas con el área de cuidados de animales.

¿Cómo fueron sus inicios?

Fueron con el objetivo bien claro de aumentar los ingresos familiares, enfrentar de mejor forma los gastos que íbamos a tener como familia con los estudios de nuestras hijas en la universidad.

¿Tengo entendido que donde vivía antiguamente, para rescatar a los jóvenes del barrio, hacia actividades deportivas?

Efectivamente, donde vivíamos en el sector de la Avda. Vicuña Mackenna, empezamos a hacer actividades  de carácter deportivas, con la idea de inculcarle valores y también principios de los niños para que no estuviesen única y exclusivamente viendo televisión, si no que practicaran algún deporte que le pudiesen servir el día de mañana, y con eso le permitiese estar en mejores condiciones para poder enfrentar una serie de desafíos para cuando fueran adultos.

¿Qué disciplinas practicaban y de que grupos etarios?

Basquetbol, vóley, y también se integraron en estas actividades a los papas, para que en conjunto pudiesen tener una actividad de carácter familiar.

¿En qué año fue esto?

Dentro de los años 1990- 1995 aproximadamente.

¿Cuándo y cómo nace la idea de formar este negocio automotriz?

En primer lugar, partió leyendo el diario un fin de semana, la parte económica, donde aparecía una estadística mencionando la cantidad de vehículos por habitante, y dentro de ella se nombraba a Los Ángeles, y eso me ilumino, y dije por esa área debería hacerse algo.

Partí prestando servicios a terreno, y de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los clientes, se fueron satisfaciendo, hasta tener que empezar a construir, en su primera fase, un taller de estructura de madera.

Comencé trabajando con una persona, y actualmente nuestra dotación de personal la componen alrededor de 18 personas.

Es una empresa familiar, que partió con el apoyo muy decidido, especialmente de mi señora, María Garcés, y que si no hubiese tenido ese apoyo en forma decidida, no seriamos lo que hoy somos como empresa propiamente tal, esta empresa se partió bajo el nombre de ella, y nos permitió ir desenvolviendo a través de los años una serie de servicios complementarios para tener lo que hoy día tenemos, y entregando hacia la comunidad de los Ángeles.

¿A qué se dedica específicamente la serviteca?

Hoy día como su concepto lo dice, tenemos una variedad de servicios, dentro de ellos, lubricación, frenos, neumáticos, amortiguación, scanner, cajas automáticas, y una variedad de servicios que encuentran todos los automovilistas de la ciudad y sus alrededores.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando?

Como concepto de serviteca llevamos aproximadamente tres años, la empresa en general 18 años desde sus inicios.

¿Siente que esta empresa ha crecido desde el punto de vista de la familia, porque los niños también participan, en algún momento también su señora?

Esta empresa ha crecido gracias al apoyo familiar y también a nuestros colaboradores que han sido de vital importancia desde sus inicios, dado que tenemos personal con mucha experiencia y desde nuestros comienzos, donde ellos llegaron jovencitos, y hoy han conformado su familia, hijos, a los que  y hoy también hacemos participar, dentro del conocimiento y actividades que se desarrollan en la empresa, para que valoricen el trabajo y esfuerzo que hacen sus padres, y que se puedan reconocer dentro del grupo familiar.

Además, nuestros trabajadores han continuado sus estudios a la par con el trabajo en la serviteca, logrando estudios de nivel universitario.

¿Esta actividad familiar se hace cada cierto tiempo?

Se les invita un día de actividad para que conozcan todo el proceso de organización y operación de la serviteca, y que se puedan impregnar de una serie de conocimientos de toda índole, que son fundamental para el buen desempeño de las actividades comerciales de la empresa.

¿Dentro de las RSE que tiene la Serviteca, es rescatar un poco el barrio, que vendría siendo parte del casco antiguo de Los Ángeles?

Nuestro objetivo de hacer una inversión bastante significativa, ha sido con la intensión de recuperar parte del casco viejo de la ciudad de Los Ángeles, y además de dar mayor plusvalía a la sectores, y con eso estamos ayudando a la ciudad, ya que los turistas que ingresan a nuestra ciudad, encuentran una imagen distinta.

¿Cuáles han sido sus mayores logros y satisfacciones?

Una de mis mayores satisfacciones ha sido crear fuentes de trabajo, para tener que dar tranquilidad en el tiempo a nuestros trabajadores, esa tranquilidad que hoy no se encuentra en cualquier parte, ya que nuestros trabajadores a través de los años, se han proyectado una serie de desafíos para poder apoyar a su familia en todo su concepto familiar.

Además, nuestros trabajadores han continuado sus estudios a la par con el trabajo en la serviteca, logrando estudios de nivel universitario, y eso es un gran logro, tanto para ellos como para mí.

En el ámbito personal, la satisfacción de desarrollar proyectos interesantes y que constantemente van en beneficio, no solo de la serviteca, si no también familiar. Permitir mirar con tranquilidad el futuro.

Finalmente, ¿Cómo definiría la Identidad del angelino?

Es una persona trabajadora, servicial, todavía con un concepto de comuna, y que cuesta aceptar este crecimiento excesivo que se ha producido hace un tiempo en la ciudad de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto