Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gerente de los Canalistas del Laja: "La sequía en Bío Bío es la peor de los últimos años"

por Gabriel Hernandez Velozo

La escasa disponibilidad de agua tiene a todas las entidades públicas y privadas alertas, buscando planes de mitigación

RIEGO-principal /

El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, sostuvo que se viven meses muy complicados por la escasez hídrica en Bío Bío, por la inexistencia de lluvia en lo que va corrido de este año, afirmando que el panorama actual es restrictivo para el riego.

“Es, sin duda, uno de los ciclos más severos en cuanto a la escasez hidrológica de los últimos años. Llevamos todo lo que va corrido del 2015 sin ninguna precipitación y el mes de diciembre fue bastante escuálido”, dijo Héctor Sanhueza, al ser requerido respecto de la realidad que enfrentan los regantes de Bío Bío.

En la actualidad, la superficie regada es de 55 mil hectáreas las que se ubican en las comunas de Los Ángeles, Quilleco y Laja, con alrededor de 2 mil 100 asociados, que obtienen sus aguas principalmente desde el río Laja mediante una bocatoma ubicada a 2 kilómetros de la ciudad de Tucapel, por un caudal de 55 m3/seg. a los que suma otros 13,5 m3/seg. mediante recuperaciones de esteros que forman parte de la red bajo su administración.

A juicio del gerente de la Asociación, el escenario actual es restrictivo y si bien el impacto aún no se puede determinar debido a que hay productos que todavía no son cosechados, “lo más probable es que esta sequía repercuta en los rendimientos”.

PLANES DE MITIGACION

La escasez hídrica limita la temporada de riego, pero la Asociación elaboró un plan de mitigación para responder a las demandas de los agricultores y reducir –en la medida de lo posible- el impacto en los cultivos.

“Todavía no podemos cantar victoria”, comentó Héctor Sanhueza al detallar que no recuerda, en los años que lleva en el cargo, haber enfrentado una temporada de riego tan escasa en disponibilidad de agua, “y eso en alguna forma nos ha llevado a esforzarnos para poder tratar de mitigar el impacto que le provoca a todos los regantes, en términos de hacer que este déficit no afecte en particular a unos más que otros”.

Agregó que se han adoptado medidas prácticas para enfrentar la temporada de riego. “Ese ha sido hoy día nuestro esfuerzo. Hacer cosas de excepción, como de repente recargar más un canal para que la gente pueda salvar sus cultivos. Pedirles a otros regantes que ya han cosechado parte de sus cultivos, que puedan prescindir de parte del agua. Todas esas cosas que van más allá de lo puramente legal para responder a una estrategia de comprensión de todos para salvar la situación”.

El empresario manifestó que “todavía no podemos cantar victoria. Si bien ya estamos en el mes de marzo, dada esta sequía y las altas temperaturas aún se requiere mucho caudal de riego. Más allá de lo normal y eso hace que mantengamos los esfuerzos por tratar de avanzar en esta excepción”.

Respecto del ciclo de sequía, comentó que el período actual es muy severo y prolongado, estimando que se arrastra de los últimos seis o siete años, con la excepción de 2014, que durante el invierno fue relativamente normal, pero la primavera fue escasa en lluvias.

“Definitivamente cuesta proyectar este año en relación a otros, porque todavía llevamos dos meses y medio, pero sin duda que como ciclo de sequía yo no recuerdo uno tan severo como este”, argumentó.

PROPUESTA DE GABINETE AGRÍCOLA

Abordado respecto de la propuesta del gobernador Luis Barceló en cuanto a conformar un gabinete agrícola con todos los actores públicos y privados para analizar la situación que calificó de gravísima, Héctor Sanhueza dijo que en la última reunión con la autoridad provincial se esbozaron algunas propuestas, “y se nos insinuó conformar la mesa de trabajo.  

Nosotros todavía no hemos sido contactados, pero nos provoca alegría cada vez que las autoridades se preocupan del tema porque se entiende que se van a realizar ciertos esfuerzos por paliar los efectos de esta situación”.

Sanhueza agregó que “nosotros somos testigos de la preocupación permanente del gobernador por buscarle solución a estos temas y particularmente a lo que se refiere al sistema de riego y todo el uso que se hace del sistema Laja. Es mucho lo que se puede hacer desde el punto de vista institucional”, esto en referencia a planes y eventuales convenios de operación para mejorar la eficiencia del uso del sistema de los recursos hídricos.

En ese sentido, el gerente de los canalistas propuso generar esfuerzos tanto privados como públicos para mejorar la eficiencia en los sistemas de riego, con inversión en revestimiento de canales, en mejoramiento de obras de arte con el objetivo de compensar la menor disponibilidad de agua con un uso más eficiente, de manera de llegar a los predios con los caudales que se requiere.

Entre los desafíos que propone considerar están nuevas obras e inversiones de mejoramiento y construcción para esta zona, aclarando, además, que dentro de los últimos planes de inversión del Ministerio de Obras Públicas y de la Comisión Nacional de Riego con la construcción de embalses, “ninguno de los cuales está contemplado para la provincia de Bío Bío.

Están más bien orientados al secano costero y en regiones de más al norte, pero como inversión para nuestra zona no habría ninguna para Bío Bío. Esta situación debiera ayudarnos a sensibilizarnos para orientar inversiones acá. A lo mejor no embalses, pero sí obras de mejoramiento y construcción”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto