Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Santa Bárbara reporta emergencia por sistema frontal: “La crecida de esteros es lo que más nos complica”

por Millaray Hermosilla

Equipos municipales, Bomberos y Carabineros están desplegados en sector Villa Trapa, Los Álamos y Las Obras. Piden apoyo a empresas eléctricas por aumento de caudal del río Biobío

Alcalde de Santa Bárbara reporta emergencia por sistema frontal: "La crecida de esteros es lo que más nos complica" / Municipal

Debido al sistema frontal que afecta a la región, el alcalde de Santa Bárbara Cristian Oses, junto a la encargada de emergencia y equipos municipales realizaron durante la noche un recorrido por los sectores más afectados de la comuna, donde ya se registran desbordes, inundaciones y familias en riesgo.

"Hemos estado desplegados en varios puntos. Aquí están nuestros bomberos que han estado colaborando, Carabineros. Tenemos emergencia en el sector de Villa Trapa, Los Álamos , en el sector de Las Obras", informó la autoridad.

Familias en riesgo y llamados a la precaución

La principal preocupación, según el alcalde, son las familias que viven al lado del río y los esteros que hoy se transformaron en ríos.

"Hacemos el llamado de cuidado y la precaución en caso de subida del caudal. Poder ser alertas y sobre todo la colaboración entre los vecinos", señaló.

Gracias al aviso de vecinas, el equipo municipal pudo asistir a la primera familia con mayor afectación. "Gracias a las vecinas que dieron aviso a nuestra funcionaria, nuestro encargado de la mano de obra, hemos podido al menos saludar a la familia que estaba más complicada", detalló.

Trabajo en terreno: arena y revisión de albergues

En terreno, los equipos municipales trabajan con cuadrillas para el traslado de arena y armando la bitera de emergencia.

La autoridad confirmó que la escuela de Mañil ya fue habilitada como albergue tras coordinar con el establecimiento. Además, se debió intervenir una salida de agua compleja con maquinaria retroexcabadora para bajar el nivel y evitar mayores inundaciones en el sector.

"Los vecinos agua abajo, de aquí del sector de Mañil igual varios están inundados, así que pedimos que vamos a tener que tener más maquinaria, horas para enfrentar esta emergencia y todo lo que se nos viene", agregó.

Anunció que durante las próximas horas se realizará una revisión completa de toda la comuna para detectar nuevas problemáticas.

Llamado a empresas eléctricas por caudal del Biobío

Uno de los puntos más críticos que expuso el alcalde fue la falta de información sobre el caudal del río Biobío.

"Lo que más nos preocupa es que hoy día no tenemos información de cómo está el caudal del río Biobío. Hacemos el llamado a través de los medios de comunicación de que las empresas eléctricas se hicieran parte en la emergencia, se hicieran parte en colaborar, porque liberan una alta cantidad de agua", manifestó.

El alcalde indicó que hasta ahora solo han recibido apoyo de Colbún, pero pidió que también se sume Rucalhue con una red de apoyo hacia los vecinos.

"Vamos a seguir recorriendo. Esperamos en Dios que no tengamos ningún hecho más lamentable", cerró la autoridad.

Desde el municipio reiteraron el llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a dar aviso inmediato ante cualquier emergencia.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En Vivo

Más visto