Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo ha afectado la inflación a la industria del reciclaje?

por Juvenal Rivera Sanhueza

Desde la industria establecen que los efectos son equilibrados, ya que por un lado, los costos operacionales han aumentado, pero también ha crecido el interés de las industrias por reciclar para ahorrar en procesos productivos.

Por un lado, la inflación ha encarecido los costos operativos de las empresas recicladoras, como transporte, energía e insumos. / Cedida

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en una economía. Cuando la inflación es muy alta, el poder adquisitivo de las personas se reduce y el costo de vida se encarece.

Esto afecta a todos los sectores económicos, incluyendo a la industria del reciclaje, que se dedica a transformar los residuos en nuevos productos o materias primas.

En Chile, la inflación se ha mantenido en niveles muy elevados desde 2022, año en el que superó el 12,8% anual. Según datos del Banco Central, la inflación ha debido principalmente al exceso de gasto que se acumuló en años previos, al impacto de la pandemia de COVID-19 y a las condiciones financieras globales más restrictivas.

¿Cómo ha afectado la inflación a la industria del reciclaje en Chile? Según señala Alejandro Sáiz Blanco, director de la recuperadora de metales Norte Verde SpA, la inflación ha tenido efectos negativos y positivos sobre el sector.

"Claramente la inflación es un proceso que nos afecta a todos. En nuestro caso, hemos visto cómo los costos operativos ligados al reciclaje han aumentado, pero también, en periodos de crisis como estos el interés por reciclar aumenta porque así se reducen costos", comenta Sáiz.

Efectos negativos y positivos

Por un lado, la inflación ha encarecido los costos operativos de las empresas recicladoras, tales como el transporte, la energía, y los insumos. 

Esto ha reducido sus márgenes de ganancia y su competitividad. Además, la inflación ha generado incertidumbre e inestabilidad en el mercado, dificultando la planificación y la inversión a largo plazo.

No obstante, también la inflación ha incentivado el reciclaje como una forma de reducir los costos y generar ingresos. Al aumentar el precio de los productos nuevos, el reciclaje se vuelve más atractivo para los consumidores y los productores, que pueden ahorrar dinero y recursos al reutilizar los materiales.

Asimismo, al aumentar el precio de los residuos, el reciclaje se vuelve más rentable para los recolectores y los intermediarios, que pueden obtener mayores beneficios al venderlos a las empresas recicladoras.

El impulso de la Ley REP

Según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), la industria del reciclaje ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, especialmente en los productos prioritarios de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que son envases y embalajes, neumáticos, baterías y aceites lubricantes.

La ley REP establece metas de recolección y valorización para estos productos, con el fin de fomentar el reciclaje y reducir el impacto ambiental.

Sin embargo, las estadísticas también revelan que aún hay brechas por cerrar para aumentar las tasas de recuperación y valorización de los residuos.

Entre los principales desafíos se encuentran mejorar la recolección selectiva en los puntos donde se generan los residuos, especialmente en el ámbito domiciliario; fortalecer la fiscalización y la trazabilidad para evitar el comercio irregular; e impulsar la educación ambiental y la conciencia ciudadana sobre el reciclaje.

"Es muy importante el rol que puede jugar la ciudadanía en la industria del reciclaje. Actualmente Chile es uno de los países de Latinoamérica que más residuos sólidos genera al año y solo se recicla el 4%. Así que existe un desafío importante por ese lado", indica Alejandro Sáiz.

En conclusión, la inflación ha afectado a la industria del reciclaje en Chile en 2023 tanto negativa como positivamente. Por un lado, ha incrementado los costos operativos y generado incertidumbre; por otro lado, ha incentivado el reciclaje como una forma de reducir los costos y generar ingresos.

La industria del reciclaje tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo sostenible del país, pero también enfrenta desafíos importantes para cumplir con las metas de la ley REP y aumentar las tasas de recuperación y valorización de los residuos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto