Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proponen congelar el agua de manera cónica para combatir los efectos del calentamiento global

por Jorge Guzmán Buchón

Los impulsores de la iniciativa apuntan a promover un cambio cultural para reconocer el agua como un elemento sagrado además de esencial para la vida.

pm 3 2312 / Durante los años 80, el ingeniero Chewang Norphel fue de los pioneros en aplicar la técnica de glaciares artificiales horizontales.

Una iniciativa chilena congela el agua para conservarla de mejor manera y dar a entender a la sociedad nacional la importancia de tomar acción en contra del calentamiento global. Además la forma en la que se almacena el hielo, con una forma cónica, permite que el recurso se derrita más lento, y evita la pérdida de agua que generan las altas temperaturas que se manifiestan incluso en zonas frías.

En el sitio oficial de la iniciativa en cuestión, nilus.world, se explica que el proyecto consiste en una solución basada en la naturaleza para almacenar agua y proteger los recursos que administran y restauran de manera sostenible los ecosistemas precordilleranos. Respecto a la inspiración que hizo nacer la innovación, desde Nilus se explica que nuestra gran inspiración viene desde el Himalaya, específicamente de Ladakh, India. Ahí el ingeniero Sonam Wangchuk, comenzó hace algunos años el proyecto Ice Stupa, continúa el relato del sitio dedicado a dar a conocer el emprendimiento con enfoque ecológico.

HIELO AYUDA A ENTENDER LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL AGUA

Nilus se basa en la construcción, precisamente, según la información entregada a través de su plataforma web, de Estupas de Hielo, motivados también por el ingeniero Chewang Norphel quien en los años 80 fue de los pioneros en técnicas de glaciares artificiales horizontales. Respecto a los objetivos que persigue el emprendimiento ecológico, en nilus.world se indica que sus impulsores apuntan a rehabilitar los ecosistemas precordilleranos mediante la implementación de glaciares artificiales y un modelo de IA para la gestión del agua y el clima. A su vez, se explica que busca promover un cambio cultural para reconocer el agua como un elemento sagrado esencial para la vida.

Por otra parte, el proyecto de almacenamiento y administración del recurso hídrico pone de manifiesto en su web la relevancia que toma para quienes conforman la asociación, de practicar ciencia con acción y obtener la experiencia para escalarlo a nivel global, creando un campo de estupas de hielo junto con laboratorio de alta tecnología. Lo anterior toma relevancia en momentos en que, tanto en Chile como a nivel mundial, diversos actores del mundo público, privado y académico se encuentran trabajando por encontrar maneras de asegurar la disponibilidad de agua tanto para el consumo humano, como para el riego agrícola y los distintos usos industriales que se le dan.

MÉTODO DE ALMACENAMIENTO CONSERVA MEJOR EL HIELO Y EL AGUA

Sobre cómo funciona Nilus, los creadores del mismo explican que desde una fuente de agua, esta se conduce descendiendo hasta una diferencia de altura suficiente que permita utilizar esta energía potencial gravitatoria para pulverizar el agua sobre una estructura base, como puede ser un domo. Con las condiciones adecuadas, esta agua se congelará de manera más rápida ya que se ha reducido su tamaño. Se genera así un hielo de forma cónica, geometría que permite reducir la velocidad de derretimiento al tener menor superficie expuesta al sol, indican en nilus.world. De esta forma, los emprendedores pueden captar y acumular agua durante la época invernal y permitir el acceso a ella en épocas estivales, aumentando el ciclo de derretimiento.

El primer piloto de esta iniciativa se gestó durante el año 2021, cuando realizaron el primer Ice Stupa en el Parque Arenas en San José de Maipo, en la región Metropolitana. Según los fundadores de Nilus, con este primer proyecto pudieron comprobar la factibilidad de realizar este proyecto en Chile, logrando construir nuestro primer icestupa, el que llegó a almacenar más de 500 metros cúbicos de hielo. Esta es una de los tantos esfuerzos enfocadas en almacenar agua dulce para los distintos usos que se le da a esta, como lo han hecho en Biobío los integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, al unir al sector de sanitario, de riego agrícola y de generación de energía con el fin de acordar usos responsables y coordinados entre ellos, con el foco en asegurar sus actividades y con foco en el consumo humano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto