Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizarán evento en beneficio de agrupación de rescate y adopción animal

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La fundación Patitas Los Ángeles buscará seguir financiando su proyecto enfocado en el respeto y cuidado de los animales dentro de la capital de la provincia de Biobío.

Imagen de WhatsApp 2022-11-21 a las 16.24.30 / Uno de los animales rescatados y rehabilitados por la fundación que está a la espera de una familia.

La presencia de animales vagando por las calles podría hacer especular que no hay nadie trabajando por solucionar dicho problema que, de acuerdo a lo exhibido por diario La Tribuna en ediciones anteriores, ha ido en aumento producto de factores como el confinamiento en los periodos más álgidos de la pandemia.

Sin embargo, existen distintas agrupaciones que gracias a la colaboración altruista de diversos angelinos lograron subsistir y luchar por revertir la situación del maltrato animal. Una de ellas es la Fundación para la Búsqueda, Rescate, Rehabilitación, Adopción y Protección Animal Patitas Los Ángeles que, con tan solo 13 voluntarios permanentes ha logrado sacar de las calles a más de 30 animales que actualmente buscan un hogar.

Para conocer más detalles de la labor que realizan, diario La Tribuna conversó con su presidenta, Francisca Henríquez, quien explicó cómo inició este proyecto autofinanciado.

El 07 de marzo de 2021, se creó la página Patitas Los Ángeles, que se utilizaba como medio de difusión por parte de rescatistas independientes a través de redes sociales. Esto fue creciendo a la par con la demanda de rescates a raíz del abandono, pero al contar solamente con hogares temporales nos dimos cuenta que no estábamos dando abasto, detalló Henríquez.

La situación llevó a los voluntarios a tomar acciones legales en beneficio de Patitas y sus animales. Este año decidimos, como una forma de poder postular a más proyectos y poder obtener más subvención, contar con personalidad jurídica. Lo que comenzó a regir desde el 14 de septiembre, ahí iniciamos oficialmente como fundación, contó.

A través de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) uno puede postular a proyectos que uno tiene que realizar para posteriormente recibir la respuesta de si son aceptados o no. Esto es igual para fondos privados, complementó.

No obstante, a pesar de lograr su consolidación como personalidad jurídica, les queda una ardua labor por delante para lograr la tan ansiada financiación. El problema es que en la mayoría se solicita una antigüedad mínima de dos años con personalidad jurídica. Entonces en estos momentos igual quedamos a la deriva hasta no cumplir con los años mínimos de vigencia. El financiamiento lo tenemos que seguir haciendo a través de la buena voluntad de las personas, expresó.

A su vez, Francisca reconoce que en ocasiones no han logrado ayudar solo por la falta de dinero, ya que la motivación y voluntad siempre está. Funcionamos solamente con aportes de la gente. Si la gente aporta nosotros podemos ayudar, de lo contrario se nos dificulta. Hacemos lo que más podemos, haciendo bingos o rifas, buscando formas de sustentar los gastos que tenemos como, por ejemplo, atención clínica, alimentos, traslado y todo lo que conlleva recuperar un animal (...) Para cada caso de rescate la gente va donando, porque no contamos con suficientes donadores mensuales, confesó,

LA PROBLEMÁTICA DEL ABANDONO

Es importante recalcar que la existencia de estas entidades se fundamenta en un problema a lo largo del país que se ejemplifica con el estudio denominado Estimación de la población canina y felina del país y diagnóstico de la tenencia responsable, donde se fijan en 4.049.277 los animales callejeros circulando en Chile.

En ese sentido Henríquez señaló que: Hay poca conciencia en cuanto a la tenencia responsable y vemos que el abandono es cada vez mayor. Tratamos de sacar perros de la calle, pero sacamos uno y llegan tres más, entonces mientras la sociedad no tome consciencia de los actos que estamos haciendo y se dé cuenta de que son seres sintientes, no vamos a poder avanzar. Va todo en la educación que tenga la sociedad para poder terminar con el abandono.

CÓMO AYUDAR ESTE 09 Y 10 DE DICIEMBRE

AniGamer Fest es un evento familiar que nace de la mano de Inacap en 2015, el cual este año buscará aportar directamente a Fundación Patitas L.A., gracias al traspaso de la recaudación monetaria que logre la venta de sus entradas. Con esto, la fundación buscará financiar deudas de tratamientos clínicos, costear esterilizaciones y castraciones, y construir caniles transitorios, todo para seguir contribuyendo a su labor animalista.

Finalmente, Francisca Henríquez dejó un mensaje a todos quienes quieran, por un lado, conocer el evento y, por otro lado, contribuir con este proyecto de rescate animal. Los dejo a todos invitados a participar de los dos días del evento, el cual comenzará a las 10:00 de la mañana en av. Ricardo Vicuña #825, podrán encontrar competencias, invitados, torneos, zona de juegos, stands de venta, y este año se integra el anime japonés y el K-pop, concluyó.

 /

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto