Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizan el estado del trabajo en contra del cambio climático en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

Según el estudio, es necesario implementar los compromisos de Contribución Determinada a Nivel Nacional en la silvicultura, áreas protegidas y bosques nativos.

pm 3 1811 / Añadir nuevas medidas ayudaría a reducir las emisiones de los sectores de energía y transporte, así como disminuir la destrucción del ecosistema que sirve como consumidor de carbono.

Un informe elaborado a partir de un índice de desempeño frente al cambio climático analizó la situación ambiental en Chile, indicando que avances en materia de energías renovables son destacables, aunque llamó a trabajar por luchar contra la escasez hídrica en el país.

Según datos entregados por el Índice de Desempeño del Cambio Climático para Chile, se indica que el país ha subido tres posiciones en el CCPI de este año al sexto lugar, manteniéndose entre los países de alto desempeño.

Chile solo recibe una calificación baja en la categoría de Uso de Energías y una calificación media en Política Climática. Sin embargo el país también presenta una alta y muy alta (calificación) en Energías Renovables y Emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).

El sólido desempeño en las emisiones de GEI se debe a las emisiones per cápita relativamente bajas, se indica por parte del instrumento para la transparencia nacional e internacional de políticas climáticas.

ENERGÍA RENOVABLE y CRISIS HÍDRICA

En el informe climático se explica que en junio de 2022, Chile adoptó una Ley Marco de Cambio Climático que incluye el compromiso de alcanzar el cero neto para 2050 y políticas para lograr este objetivo. Chile también presentó una estrategia de largo plazo de bajas emisiones de GEI.

Los expertos de CCPI dan la bienvenida a este movimiento. Además observan un aumento en la proporción de energía renovable, lo que lleva a una calificación alta en este indicador, así como en el indicador de tendencia actual de energía renovable, se observó en el análisis comparativo del rendimiento climático de 59 países y de la Unión Europea, que representan el 92% de la emisión de gases de efecto invernadero. El indicador para Chile destaca también que en el país se ha avanzado en una ley de servicios de la biodiversidad.

De acuerdo a la organización encargada de emitir el índice de análisis del estado del cambio climático a pesar de estos avances y desarrollos significativos, que los expertos reconocen y saludan, los expertos critican la falta de estrategias de mitigación y adaptación del país con respecto a la escasez de agua.

Debido a lo anterior en el Índice de Desempeño del Cambio Climático para Chile se explicó que para alinearse con una trayectoria muy por debajo de los 2ºC, Chile debe reducir sus emisiones de los sectores de energía y transporte y reducir la destrucción del valioso ecosistema que sirve como sumidero de carbono.

CHILE ESTÁ COMPROMETIDO EN POLÍTICAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Para alinearse con una trayectoria muy por debajo de los 2ºC, Chile debe reducir sus emisiones de los sectores de energía y transporte y reducir la destrucción del valioso ecosistema que sirve como sumidero de carbono, se indica. Con la información elaborada por el Índice de Desempeño del Cambio Climático para Chile, se proyecta también por lo tanto, que Chile debe limitar la extracción de turba y la extracción de macroalgas.

También existe la necesidad de implementar los compromisos de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en silvicultura, áreas protegidas y bosques nativos, llamaron desde el sitio elaborado para dar a conocer el Índice de Desempeño del Cambio Climático para Chile.

Entre los resultados clave mencionados en el caso chileno para los indicadores del cambio climático y su desarrollo durante el último tiempo, se destaca que Chile sube tres posiciones hasta el sexto lugar, manteniéndose entre los países de alto desempeño. Por otro lado se menciona que en junio de 2022, Chile adoptó una Ley Marco de Cambio Climático que incluye el compromiso de llegar a cero neto para 2050. Además, sobre las demandas clave por frenar el cambio climático, se llamó a implementar los compromisos de NDC en materia forestal, áreas protegidas y bosques nativos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto