Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La región del Biobío contará con nuevos Centros Integrales de Biomasa

por Camila M. Celis Rodríguez

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética lanzaron convocatoria que apunta a aumentar la oferta de biocombustibles sólidos de calidad.

UyMFGfgI /

En una ceremonia realizada en la Leñería El Huerto de Concepción y transmitida vía streaming, la Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza junto a la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, invitaron a productores y comercializadores de biocombustibles sólidos de la región a participar de la convocatoria para desarrollar Centros Integrales de Biomasa (CIB).

La iniciativa CIB, financiada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca desarrollar experiencias demostrativas de producción de biocombustibles sólidos de uso residencial que contribuyan a aumentar y/o mejorar la oferta de éstos en la región del Biobío, bajo condiciones de trazabilidad y calidad estandarizada.

La Seremi de Energía realizó un llamado a ser parte de esta iniciativa, el lanzamiento de este fondo es de gran relevancia para la región, porque nos permite potenciar la oferta de biocombustibles sólidos y se enmarca en nuestra Agenda de Energía 2022- 2026. Por eso invitamos a todos los productores, comercializadores, asociaciones y cooperativas a postular hasta el 12 de diciembre del año en curso, sea de manera virtual o en nuestra oficina en Concepción.

Este fondo permite acceder al financiamiento de hasta $50 millones, los que se pueden destinar a infraestructura, activos productivos, asistencia técnica y asesoría en gestión. Se consideran, asimismo, dos líneas de financiamiento; leña y nuevo energético -pellet, astillas y briquetas- y en total existen cupos disponibles para 4 proyectos.

El lanzamiento de esta convocatoria se realizó en un conversatorio en el cual se analizó el escenario actual de los biocombustibles sólidos en la región y los beneficios que los CIB implican en este contexto con actores del sector y autoridades.

En base a lo anterior la Directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética señaló, este fondo está pensado para la región del Biobío, tiene recursos exclusivos y fue diseñado en base a las características y necesidades propias de los productores y comerciantes de biocombustibles de la zona. Además, es un trabajo que hemos realizado en conjunto con la Seremi de Energía y todos sus profesionales para poder dar todo el apoyo que se requiera a los interesados a ser parte de esta iniciativa, es importante destacar que entrega hasta $50 millones para inversión, es en base a esto que esperamos lograr muy buenos resultados.

Cabe mencionar que, según el último estudio de Usos Residenciales de la Energía en Chile, la participación de biocombustibles sólidos en la matriz de consumo energético de los hogares, para los usos de calefacción en Chile, representa el 76%, predominando el uso de leña en un 74%, en tanto que el pellet alcanza un 2% de dicha matriz.

A la fecha el programa Centros Integrales de Biomasa ha tenido dos convocatorias. La primera de ellas se llevó a cabo en enero de 2020 financiando 3 proyectos por un total de 210 millones de pesos en la región de Aysén, a través de los cuales se habilita condiciones de producción para aportar 14.900 ton de pellet y 30.250 m3st de leña seca durante su ejecución. En tanto que la segunda convocatoria se desarrolló en la región de La Araucanía, distribuyendo un presupuesto total de 200 millones de pesos en 4 proyectos los cuales durante su etapa de cumplimiento de resultados aportarán una oferta de 16.235 ton de pellet y 12.500 m3st de leña seca.

Actualmente se encuentran abiertos los llamados para las regiones de Los Ríos y del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto