Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iniciativas privadas y académicas han ayudado a mitigar la crisis hídrica

por Jorge Guzmán Buchón

La investigación de nuevos recursos y fuentes de agua tanto para el consumo humano como para los requerimientos industriales está aportando a través de la investigación con nuevos recursos y fuentes de agua.

web 4 2710 /

Debido a la sequía en Chile, se ha mantenido la consigna de cuidar el agua en el imaginario nacional. Chile esta hoy en el 18º puesto de países con mayor riesgo hídrico del mundo y se estima que un 47,5% de la población nacional vive en comunas que tienen escasez de agua. Estas se concentran en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, del Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, según datos de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Un 0,62% del agua en la superficie terrestre es apta para consumo humano, agrícola e industrial, según informe de la iniciativa "Escenarios Hídricos 2030" financiado entre otras entidades por el Banco Interamericano de Desarrollo en Chile. El Foro Económico Mundial clasificó la crisis hídrica como uno de los tres principales riesgos mundiales en términos de impacto económico.

ESTUDIOS APORTAN PARA MANTENER EL ABASTECIMIENTO

Otro informe de la Mesa Nacional del Agua sostiene que la eficiencia hídrica en los sistemas de riego agrícola debe ser una prioridad de la política pública. El profesor Pablo Álvarez Latorre, doctor en Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de La Serena, afirma que "se está aportando a través de la investigación con nuevos recursos y fuentes de agua para los requerimientos de abastecimiento, tanto de la sociedad como para el crecimiento económico y la mantención de las actividades humanas".

"La primera medida pública y privada es el establecimiento de u2018presupuestos hídricos', que son la integración al comportamiento habitual de cada componente de la sociedad, de los requerimientos de agua y la toma de conciencia de cuánto se consume, y los efectos que ello provoca en el resto del ciclo hidrológico", dijo el académico. Él mismo también dijo que las experiencias internacionales exitosas tienen que ver con la formación de capital humano avanzado. "También hay un acompañamiento importante del Estado a la investigación y la ciencia, para que pueda ir adelante y no solo resuelva problemas puntuales, asociados a las condiciones críticas del instante", recalcó. Chile es uno de los países de la región con alta inversión extranjera en Data Centers, industria que es intensiva en el uso de agua para enfriar sus sistemas informáticos.

BONO DE AGUA NEUTRAL

"Los productores agrícolas que ahorran agua puedan vender esos ahorros a grandes corporaciones que necesitan compensar su huella hídrica", explicó Andrea Ramos de Kilimo, que ha explorado acuerdos de esta naturaleza con Google, Intel, Amazon y Coca Cola. "Las empresas están comprando metros cúbicos de ahorro de agua agrícola. Es una tendencia que está creciendo. Por ejemplo, en la Cuenca del Maipo, pasamos de vender proyectos de ahorro de agua de riego por unas 100 hectáreas a más de 700 este año", destaca la representante de Kilimo.

"Chile es una de las naciones pioneras en el mercado de la compensación de la huella hídrica mediante bonos de agua neutral y es observado como ejemplo en Latinoamérica", aseguró Ramos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto