Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles se consolida como la comuna con más sellos de calidad de leña de la provincia de Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Durante una nueva jornada autoridades de Biobío entregaron sellos de calidad a cinco proveedores angelinos que ahora podrán garantizar un producto amigable con el medio ambiente y menos contaminante para la comunidad.

Certificacion Leña seca (44) /

Hasta la comercializadora Josmar, ubicada en la comuna de Los Ángeles, llegaron diversas autoridades para encabezar lo que sería una nueva certificación de calidad de leña para proveedores locales. Durante la instancia fueron cinco los beneficiarios que recibieron una estatuilla simbólica por su compromiso con el medio ambiente.

De acuerdo con los participantes, este es un reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, orientado a reconocer a aquellos productores y comercializadores que se preocupan de entregar a sus clientes un producto que cumple con principios de legislación tributaria, forestal y de calidad.

Para conocer más detalles al respecto, diario La Tribuna conversó con la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, quien enfatizó en la relevancia de estas instancias para la comunidad. Esto es muy importante para la región y sobre todo para la comuna de Los Ángeles, porque estamos entregando un reconocimiento a productores y comercializadores de leña seca, lo que es un beneficio para el medio ambiente y por supuesto para la salud de las personas, expresó.

Son muy pocos los productores que tienen este reconocimiento. A nivel regional son solo 31, y la comuna de Los Ángeles es una de las que tiene más productores con sello de calidad de leña (...) Lo importante es que estos productores van a quedar en un registro al cual las personas podrán acceder y preferir este tipo de de leña que tiene ventajas desde el punto de vista de eficiencia energética, más poder calorífico, pero sobre todo tiene muy pocas emisiones de material particulado lo que es relevante para la para la calidad del medioambiente y para la calidad de vida de las personas, complementó la seremi.

Otras de las personas que conversó con diario La Tribuna fue la delegada presidencial en la provincial de Biobío, Paulina Purrán, quien destacó la situación de los proveedores angelinos.

Los Ángeles es la comuna con más sellos de calidad de leña seca en la provincia (...) Es importante destacar también que ha sido un trabajo arduo de coordinación entre el Ministerio de Energía y las otras instituciones como la Conaf y la SEC, que es el agente fiscalizador de este instrumento que abastece de leña a la comunidad, señaló Purrán.

Finalmente, José Cifuentes, quien lleva más de 20 años dedicado a la venta de leña, entregó sus palabras de agradecimiento. Hemos trabajado harto para obtener esto, porque hay muchas exigencias de tipo administrativa que uno tiene que cumplir (...) Hay que llenar una serie de formularios que uno no está acostumbrado a hacer, pero es por el beneficio del medio ambiente. Estoy agradecido de que hayan elegido este local para entregar el sello de calidad y ojalá podamos seguir trabajando con el Ministerio de energía, concluyó el dueño de la comercializadora Josmar.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto