Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las estrategias para enfrentar la problemática de los perros callejeros en Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

A raíz del reportaje que volvió a colocar el tema de la tenencia responsable en la palestra, el equipo de prensa conversó con un profesional encargado de la Unidad de Zoonosis del municipio angelino para dar cuenta de las acciones en esta materia.

07-05-2019_19-19-021__perros4.jpg /

A lo largo del país, según el estudio Estimación de la población canina y felina del país y diagnóstico de la tenencia responsable, existen más de tres millones de perros sin dueño circulando por las calles. Una estimación que verifica lo que es un problema del cual Los Ángeles no ha estado exento.

Para detallar algunas de las acciones que buscan dar solución a esta problemática, diario La Tribuna conversó con el veterinario Alexis Jara, encargado de la Unidad de Zoonosis y Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Los Ángeles, quien evidenció una dura realidad a la que se han visto expuestos luego de los peores meses de pandemia.

Fue todo un caos el tema de la pandemia, tanto con la situación de la gente como con el programa de esterilización. Repercutió mucho en la cantidad de animales que se estaban esterilizando de forma diaria, mensual y anual, comenzó contando Jara, en alusión a la falta de esterilización durante años anteriores. Por ese motivo nosotros hicimos una reestructuración del equipo completo de zoonosis, estrategia que permitió delegar distintas funciones a tres plantillas de profesionales.

El primer equipo trabaja en el Centro Médico Veterinario que está ubicado en calle Colo Colo con Prat. Ese equipo trabaja netamente con agendamiento de horas, las que antiguamente entregaba Cesfam. Ahora abrimos una nueva plataforma municipal de inscripción con 100 cupos mensuales. Estos cupos quedan disponibles el 15 de cada mes a las 10:00 de la mañana y se cierran cuando se llega a la inscripción número 100. El único requisito es anexar el Registro Social de Hogares, con eso acreditamos que la persona en cuestión tiene residencia en Los Ángeles, detalló Jara.

A su vez, dentro del Centro de Mantención Temporal de Mascotas desempeñan sus labores otro grupo de expertos. En ese lugar se trabaja principalmente con las agrupaciones animalistas y con controles de nicho, es decir, mascotas rescatadas de la calle y que están pariendo sin límite. A esa mascota se le toma, se opera, sea macho o hembra, y se deja en el centro de mantención temporal por cerca de cuatro a cinco días (...) Posterior a esto, el animal es devuelto al lugar de origen o es dado en adopción, detalló el veterinario.

En cuanto a la tercera división de trabajo, esta es liderada por el mismo entrevistado. El tercer equipo encabezado por mí junto al Dr. Mauricio Gallegos, consiste en un bus el cual está destinado netamente a operar mascotas en sectores rurales. Estamos operando dos veces a la semana, martes y jueves, y operamos entre diez a doce mascotas en cada uno de los operativos. Tenemos el bus agendado hasta enero del próximo año, expresó Jara.

EDUCANDO A LA COMUNIDAD EN MATERIA DE TENENCIA RESPONSABLE

La realidad de la comuna de Los Ángeles es conocida en demasía por Alexis, por lo mismo, no dudó en visibilizar lo que puede ser una posible solución a largo plazo. Hay estudios que corroboran que el 75 por ciento de los animales callejeros tienen dueño. Estamos trabajando junto a la unidad nueva de educación ambiental en charlas sobre tenencia responsable de mascotas, porque es la única forma en que podamos concientizar a la gente. Esterilizar no es el 100 por ciento de la solución sino que también un tema educativo, destacó.

En el mismo sentido de la educación, señaló aspectos que deben ser considerados entre los actuales y futuros dueños de animales. Como recomendación hay que desparasitar siempre a la mascota, la vacunación es muy importante, dar un buen alimento, y por supuesto tener un buen espacio dentro de la casa para evitar el estrés, en ese sentido es importante considerar el tamaño, comportamientos, hábitos, entre otras cosas, del nuevo integrante.

Además, un factor que nunca está demás considerar es el presupuesto económico del hogar, ya que la llegada de un animal viene de la mano con un aumento del gasto mensual, por un período mínimo de diez años.

Por otra parte, Jara envió un mensaje a la comunidad. Como municipalidad nos gustaría ayudar a mucha más gente, pero de repente nos encontramos con tiempos limitados, porque trabajamos con los tiempos ordenados. Entonces cuando suceden situaciones como atropellos, nos complica trabajar esos casos porque no poseemos la disponibilidad de tiempo (...) Ojalá la gente tome conciencia y no abandone a sus animales. Si se nos acercan personas solicitando ayuda nosotros se la vamos a brindar, a veces los tiempos son un poco lejanos, pero siempre intentamos ayudar las cosas.

Finalmente, el equipo de prensa de diario La Tribuna, a raíz del último reportaje sobre la circulación de perros callejeros por las calles de la ciudad, consultó al municipio por el caso de maltrato animal registrado en junio de este año, donde un conductor de una camioneta atropelló y mató a un can que transitaba por un servicentro angelino.

Al respecto, Claudia Contreras, directora jurídica de la Municipalidad de Los Ángeles detalló que: La Municipalidad está a la espera del avance que pueda realizar el Ministerio Público en materia de Investigación, ya que es el Juzgado de Garantía quien resolvió remitir los antecedentes aportados por el Municipio a la Fiscalía. Todo esto a más de 120 días de que el caso conmocionara a la comunidad.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto