lee nuestro papel digital

Medio Ambiente

Los Ángeles: Mas de 400 viviendas fiscalizadas y 33 episodios críticos informó balance del PDA

Este 2022, la capital provincial registró la menor cantidad de episodios críticos de calidad del aire de los últimos cuatro años, y sólo se registró un sumario sanitario.


 Por Cristian Salazar

conti-aire-864x576

Transcurridos los 6 meses de entrada en vigencia de la GEC, que tiene por objetivo entregar un pronóstico diario de la calidad del aire a la comunidad para que estos tomen los resguardos necesarios ante un episodio críticos los que son fiscalizados de acuerdo a la normativa, la SEREMI de Salud, en las viviendas, mientras que la Superintendencia del Medioambiente realizó el control de establecimientos industriales por

Los Planes de Descontaminación buscan aportar a la recuperación de la calidad ambiental de zonas saturadas, evitando la superación de la norma en zonas latentes, considerando que el proceso de control se ejecuta en episodios críticos de contaminación, como Alerta, Preemergencia y Emergencia.

En el caso de las comunas que conforman Concepción Metropolitano, la Autoridad Sanitaria fiscalizó directamente un total de 351 viviendas, en 21 episodios críticos constatados por la SEREMI del Medio Ambiente, correspondientes a 19 Alertas y 2 Preemergencias.

En el caso de Los Ángeles, en tanto, la SEREMI de Salud realizó 409 inspecciones a hogares, en 33 episodios críticos constatados por Medioambiente, correspondientes a 16 Alertas, 6 Preemergencias y 11 emergencias.

Balance PDA fiscalización hogares

TerritorioEpisodios críticos constatadosViviendas FiscalizadasSumarios Viviendas 
Concepción Metropolitano2135125
Los Ángeles3340901
Total5476026

El seremi de salud de la región del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, indicó que “con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los Planes de Descontaminación Atmosférica, fiscalizamos desde el 01 de abril 351 viviendas en las comunas que conforman Concepción Metropolitano, lo que ha dado origen a 25 sumarios sanitarios; y otros 409 hogares en Los Ángeles, donde se dio inicio a un sumario sanitario.  En dichos territorios nuestra tarea, además de fortalecer la educación sanitaria para que la población comprendiese el impacto de la contaminación en la salud, radicó en fiscalizar condiciones como el uso y mejoramiento de artefactos a leña y control de emisiones”, declaró.

En esta misma línea el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar manifestó “que en relación al balance los dos planes de descontaminación que tenemos en la región para las diez comunas del Gran Concepción y en Los Ángeles (…) en general tenemos una reducción de los episodios críticos con un 11% del total, sin emergencias para el Gran Concepción, por lo tanto, esto habla que la ciudadanía ha ido comprendiendo la importancia de la contaminación atmosférica y se ha sumado a los esfuerzos que hacemos de las Seremis. En Los Ángeles también hay una tendencia a la baja en este sentido que se traduce en un 18% del total del periodo GEC”.

Los Ángeles
AñoEpisodioPronosticadoConstatadoTotal Episodios
2019Alerta352547
Pre Emergencia1412
Emergencia210
2020Alerta392144
Pre Emergencia2016
Emergencia17
2021Alerta362042
Pre Emergencia1313
Emergencia39
2022Alerta301633
Pre Emergencia186
Emergencia111

Cabe destacar que los planes de descontaminación poseen diversas medidas atingentes a Seremias y Servicios Públicos que en la actualidad se encuentren coordinando este trabajo para avanzar en el cumplimiento de las mismas.

Al finalizar el Seremi de Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía “si bien los episodios críticos terminan mañana que es el último día formal, los planes de descontaminación siguen funcionando y por lo tanto la contaminación atmosférica tiene que ser una preocupación permanente no sólo en el periodo invernal”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Calidad del aireepisodios críticosLos ÁngelesSaludviviendas fiscalizadas
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes