Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Boric y alcalde de ciudad estadounidense dialogaron sobre medioambiente

por Jorge Guzmán Buchón

durante la tarde el mandatario chileno sostendrá una reunión con empresas que trabajan en Estados Unidos para informarles sobre las condiciones de Chile para inversiones extranjeras.

CONTI 4 0706 /

El Presidente Gabriel Boric y el alcalde de Los Ángeles (California), se reunieron hoy, para dialogar sobre materias medioambientales, donde el mandatario chileno dijo que plantean tomar el ejemplo extranjero para ponerlo en práctica en el país y asegurar el recurso hídrico, frente a una sequía de más de 10 años que afecta al país.

El alcalde de Los Ángeles (California, Estados Unidos), Erick Garcchetti, inicio el punto de prensa agradeciendo la visita en el Palacio de La Moneda. El agua fue uno de los temas tratados por ambos: "California está en su tercer año de una sequía importante, en Chile creo que han sido 13 años, si bien el año pasado fue el más duro". "La amistad entre Chile y Los Ángeles, nuestro trabajo contra el cambio climático es uno de los puntos más importantes para trabajar y es uno de los lazos culturales que nos unen. Los riesgos son muy altos, es el futuro de una ciudad y de Chile". "Si aseguramos nuestro recurso hídrico, podemos asegurar nuestra prosperidad y compartimos la meta de disminuir nuestro consumo de agua, si bien hay mucho más por hacer", dijo Garcchetti.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en el mismo punto de prensa, que "California es un Estado que tiene más o menos el mismo tamaño de Chile, la conurbación de Los Ángeles tiene prácticamente la misma cantidad de habitantes del país: cerca de 19 millones de personas y estamos enfrentando desafíos similares". El mandatario contó que "California, al igual que Chile, enfrenta una sequía que es brutal y sin embargo en California, han logrado, pese al aumento de población, han logrado disminuir el consumo de agua". "Una de las cosas que aprendimos fueron los procesos de reciclaje del agua y vamos a trabajar en conjunto con la alcaldía para llevar a Chile sus mejores prácticas", dijo Boric.

Otra de las cosas que destacó el mandatario chileno fue que "sus servicios sanitarios son públicos y acá en Los Ángeles están muy orgullosos de aquello. Sin lugar a dudas tenemos muchas otras cosas en las cuales seguir trabajando. En la tarde vamos a tener una reunión con grandes empresas que trabajan en Estados Unidos, para darles las noticias de la situación en Chile, para que sepan que nuestro país es un lugar seguro y deseable para invertir y que podemos crecer juntos". El Presidente de Chile explicó que conversaron sobre cómo los países se pueden preparar para eventos deportivos internacionales, y sobre cómo estos pueden dejar un beneficio para la población de los países que albergan estos eventos.

Al consultarse a Gabriel Boric sobre la caricaturización de su figura, al compararla con la de Nicolás Maduro, este replicó que "es posible levantar un proyecto de izquierda que sea democrático y que tenga un profundo respeto por los derechos humanos, que fomente el crecimiento inclusivo y donde no se deje a nadie atrás, que es lo que estamos llevando adelante en Chile, una preocupación sostenida por mejorar las condiciones de vida de nuestro habitantes, con una perspectiva de igualdad, con mejores derechos sociales y construir Estado de bienestar que no discrimine según preferencias políticas y que además enfrente los desafíos comunes que tenemos en el planeta, como la crisis climática y los procesos migratorios".

Boric declaró que "somos un país con una tradición democrática importante y nuestro Estado es profundamente democrático y respetuoso de los derechos humanos, y un lugar seguro además para invertir, porque para salir adelante tenemos que trabajar juntos el sector público y el sector privado". El Presidente de Chile destacó "la valoración de la fortaleza institucional de Chile". Sobre materia migratoria, Boric lamentó la exclusión de algunos migrantes por parte del país norteamericano e invitó al resto de los países de Latinoamérica "a hacernos cargo en conjunto del problema, en esta cumbre voy a promover el tener una sola voz en esta materia, para proponer impuestos justos, cambios en materia migratoria y medioambiental". Sobre las elecciones en Colombia, Gabriel Boric dijo que "saben dónde está nuestro corazón, pero es el pueblo colombiano el que decidirá".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto