Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores forestales advierten de huelga legal inminente en la Macrozona Sur

por Cristian Salazar Ramírez

Tras una reunión realizada este miércoles, el presidente de Fetracarfor Alejandro Jara indicó que 600 trabajadores de la Federación se plegarían, además de 800 en la Macrozona Sur que están en negociación colectiva. "Como federación estamos haciendo un trabajo responsable para que estos sindicatos no lleguen a una huelga", afirmó.

Manifestacion Paro Camioneros Trabajadores forestales (25) /

Más de mil 400 trabajadores forestales se encuentran ad portas de iniciar una huelga legal a fines de este mes, debido a que no han prosperado hasta ahora las negociaciones colectivas con las empreas mandantes.

Así lo dio a conocer la Federación de Sindicatos del Transporte y Carguío Forestal, Fetracarfor, luego de una reunión realizada este miércoles en la Delegación Presidencial Provincial de Biobío entre autoridades y representantes de los sindicatos más numerosos de Biobío y La Araucanía.

Los dirigentes advirtieron de una posible paralización total de los trabajadores si rechazan la oferta de la empresa y votan a favor de una huelga en las votaciones que se realizarán en los próximos 28 y 29 de octubre.

Según dieron a conocer, de aprobarse la paralización de labores, participarían 600 trabajadores de Fetracarfor, además de otros 800 de la Coordinadora Macrozona Sur del área forestal, desde las Regiones del Maule hasta Los Ríos.

MESA DE DIALOGO

La delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, indicó que nos encontramos acá para conversar, uno de nuestros principales motivos es buscar las instancias de diálogo para poder llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos y todas.

En esa línea, expresó que nos encontramos con la seremi del trabajo Sandra Quintana, además con sindicatos de trabajadores de empresas Jorquera, Salgado, y también con representantes de Fetracarfor liderados por Alejandro Jara, con el objetivo de continuar con las mesas de diálogo y trabajo conjunto en pro del bienestar y la seguridad de todos sus asociados.

 /

/

 /

/

FETRACARFOR

El presidente de Fetracarfor, Alejandro Jara, agradeció la mediación de la delegada presidencial Paulina Purrán con la seremi del trabajo y los trabajadores para que puedan seguir avanzando en sus negociaciones colectivas. Habían varias situaciones que el sindicato Nro. 1 de Jorquera por resoluciones judiciales ya tenían un piso establecido, y toda esa documentación para que la seremi pueda obrar de mejor manera en la negociación.

El dirigente hizo presente que p los sindicatos Nro. 1 de Transportes Jorquera y de establecimientos de Marco Salgado que son los más grandes del área forestal. En las movilizaciones de mayo, ellos tomaron un rol muy activo, por eso, está la preocupación de no poder llegar a una movilización y generar estos buenos oficios es muy importante.

A lo anterior agregó que nosotros como federación estamos haciendo un trabajo responsable para que estos sindicatos no lleguen a una huelga.

VOTACIONES Y EVENTUAL PARALIZACIÓN

En relación a los pasos a seguir, Alejandro Jara comentó que ahora siguen los procedimientos de los proyectos colectivos, hay plazos establecidos. Van las votaciones a la huelga, el día 28 de Salgado y el día 29 de Jorquera, y van a depender de sus bases la votación o no de la huelga, según los avances de negociación.

El dirigente lamentó que los empresarios se restaron de la conversación. Entendemos que van a generar los buenos oficios para que las conversaciones vaya fluyendo y no lleguemos a la huelga.

En este punto, remarcó que estamos muy desconcertados con la actitud ya que nos llama la primera autoridad del país a acercarse con sus asociados y los dirigentes para tener estos advenimientos y conversar con ellos, la federación ha abierto estos canales de conversación, la delegada y la seremi están trabajando en aquello, pero sin embargo estos empresarios se restan y no van a conversar con los trabajadores.

Por último, el presidente de Fetracarfor señaló que la falta de representantes de las empresas involucradas afecta para llegar a un buen puerto en las conversaciones. Esto entorpece porque no han conversado en 40 días, y donde el plazo se sigue sumando y hay plazos establecidos, donde hay una huelga inminente si es que las negociaciones no llegan a buen puerto, finalizó.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto