Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios forestales criticaron "actitud pasiva" del Ejecutivo ante amenazas de vocero de la CAM

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que la Asociación de Contratistas Forestales manifestó que "el gobierno mira desde la tribuna lo que está ocurriendo", el presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carguío Forestal enfatizó que "estamos muy preocupados porque no hay medidas concretas por parte del gobierno".

forestales /

Distintos gremios forestales criticaron la falta de acciones concretas por parte del gobierno antes las declaraciones emitidas esta semana por el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor LLaitul, frente a la amenaza de direccionar las acciones de violencia hacia la maquinaria y equipos de empresas que actualmente se encuentran en la Macrozona Sur.

Como se recordará, el vocero de la CAM en una entrevista realizada esta semana, reivindicó los ataques incendiarios de la agrupación, enfatizando que la prioridad es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido.

Diario La Tribuna conversó con el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales -Acoforag- René Muñoz, y el presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carguío Forestal -Fetracarfor- Alejandro Jara, quienes criticaron el accionar del Ejecutivo en esta materia.

EL GOBIERNO MIRA DESDE LA TRIBUNA LO QUE ESTÁ OCURRIENDO

Al ser consultado por las declaraciones de Llaitul, René Muñoz indicó que lo cierto es que este señor nos tiene acostumbrado a estas declaraciones. No es la primera vez, y yo creo que ya le ha tomado el peso al Estado en general, y las sigue emitiendo ya de manera grosera, ya que hoy día define que el sabotaje a insumos y a equipos de trabajo es su objetivo. Lamentamos que esto se produzca, porque esto va a influir negativamente en el desarrollo e inversión de la zona, y sin que se le haga nada, precisó.

En esa misma línea, agregó que hoy día vemos que el gobierno mira desde la tribuna lo que está ocurriendo, y creemos que es un gran problema que este señor persista en sus dichos, y que no se le haga nada y que el gobierno no abra una investigación, plantee una querella que es lo que nosotros creemos que es lo que se necesita para que definitivamente sea investigado.

AGRUPACIÓN VIOLENTA FUERA DE LA LEY

Al analizar las declaraciones del vocero del grupo violentista y la reivindicación de los hechos de violencia que han generado millonarios daños a las empresas de este rubro en la Macrozona Sur, René Muñoz criticó que esta agrupación no haya sido considerada inconstitucional debido a que funciona fuera de la ley.

 /

René Muñoz, gerente Acoforag

En este caso, precisó que está demostrado que la CAM con la adjudicación de los atentados es la causante de lo que está ocurriendo, y nos llama la atención además que el Tribunal Constitucional no la haya declarado inconstitucional, porque hoy día las armas están monopolizadas por el Estado a través de las fuerzas armadas y las policías. Por lo tanto, cualquier grupo armado que se muestre como lo ha hecho, en fotos o intervenciones y ataques, está fuera de la ley, por lo tanto es inconstitucional.

El gerente de Acoforag realizó una dura crítica a la actual administración del Presidente Gabriel Boric, comentando que lo cierto es que hoy día el gobierno que nos dirige de manera tan ideológica está marcando un rumbo que creo es perjudicial para el país. Aquí no queremos llegar a la autotutela que en algún momento se sigue planteando como manera de poder defenderse de lo que está ocurriendo, porque la presencia de estos grupos armados se está distribuyendo ya a más lugares del país, y el peligro está avanzando en vez de retroceder. Entonces, ahí nosotros vemos que hay un punto donde se tiene que poner énfasis, porque de lo contrario esto se va a extender, y como es así ya tenemos a cuatro regiones del país involucradas en el conflicto.

NO HAY MEDIDAS CONCRETAS POR PARTE DEL GOBIERNO

Por su parte, el presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carguío Forestal, Alejandro Jara, precisó que lo primero que me llama la atención es con la libertad con la que se emiten estas declaraciones. Lo segundo es la preocupación por la salud e integridad física de los trabajadores. Y lo tercero es el sabotaje que él llama a hacer contra todo lo que comprende el área forestal que son nuestras fuentes de trabajo.

En esa misma línea, agregó que es muy preocupante en relación a lo que está haciendo el gobierno, en donde minimiza todas las lecturas que estamos haciendo los trabajadores con respecto a las declaraciones tan fuertes que hace esta organización de Héctor Llaitul. Nosotros estamos muy preocupados porque no hay medidas concretas por parte del gobierno, ni tampoco un plan de acción con respecto a las medidas que se pueden tomar, concluyó.

 /

Alejandro Jara, presidente Fetracarfor

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto