Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Enfermeras y enfermeros: protagonistas en el combate de la pandemia mundial

por Claudia Robles Maragaño

Este 2020, lejos de las celebraciones, las y los profesionales del área de la salud, renuevan su compromiso e insisten en que más allá de la capacidad que tienen de reorganizarse, resulta crucial el rol que asume cada persona para enfrentar la crisis sanitaria.

ENFERMERAS (1) /

Más de 300 enfermeras y enfermeros se desempeñan en distintas 

áreas del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y este 2020, para enfrentar la pandemia mundial, han asumido la reorganización de labores y turnos de cara al desafío que implica el desempeño en la primera línea de combate frente al coronavirus.

Como cada año, cada 12 de mayo, se recuerda a la pionera de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Nacida en la Inglaterra victoriana, fundó a mediados del siglo XIX la Escuela Oficial de Enfermeras, institución que introdujo reformas y mejoras en el sistema de salud de ese país que se adoptaron en todo el mundo y se mantienen vigentes en la actualidad.

En Los Ángeles, Karina Greene, presidenta de la Asociación de enfermeras y enfermeros Los Ángeles expresó que en medio de la contingencia sanitaria les ha correspondido enfrentar situaciones difíciles, si bien nuestra profesión se caracteriza por tener la capacidad de reorganización y buena capacidad para ejecutar planes de trabajo bajo cualquier escenario, lo que más nos ha costado es tener que llegar a separarnos de nuestros seres queridos en beneficio de ellos y también de nuestros usuarios, los que hoy por hoy son nuestra familia más cercana.

Agregó que la característica más loable de la enfermería es que la vocación de servicio, nos ha tocado vivir una fecha distinta en estos 200 años de la enfermería profesional pero paradójicamente la hemos conmemorado viviendo una pandemia,

la cual ha dejado de manifiesto, que nuestra labor es tremendamente importante en la sociedad.

TURNOS EN CONTIGENCIA SANITARIA

Las enfermeras y enfermeros desarrollan labores en todas las áreas de la salud y su desempeño es transversal.

Específicamente en pacientes Covid cobra vital importancia el rol de la enfermería en las unidades de pacientes críticos, que se enfrentan todos los días a los casos más graves y hasta el momento de forma exitosa. Agregó que todos los días, junto a un equipo multidisciplinario de funcionarios de la salud, realizan los mejores esfuerzos para enfrentar la actual crisis sanitaria.

LEJOS DE LA FAMILIA

Más allá de lo laboral, los funcionarios de la salud también deben replantear su vida familiar, en primera instancia, todos tratamos de tener una comunicación directa o indirecta con algún familiar, nos apoyamos mucho entre colegas. Somos una gran familia entre nosotros y eso nos ha permitido sortear el estrés de estar todos los días frente a esta pandemia y además existe ayuda psicológica por parte del Complejo para quien lo requiera

En paralelo manifestó muchos de nosotros tenemos hijos,

padres, abuelos o algún familiar que se encuentra dentro de los grupos de riesgo y como nos vemos expuestos constantemente al riesgo de contagiarnos, a pesar de todas las medidas de seguridad, también hemos debido asumir ciertos cambios al llegar a nuestros hogares e incluso separarnos físicamente de nuestros seres queridos. En ese sentido, indicó que el rol que asume cada persona es relevante para lograr los resultados esperados frente a la emergencia sanitaria, evitando incurrir en situaciones de riesgo de contagio o propagación del Covid 19.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto