miércoles 20 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Continuidad de Mañalich en Salud: “No es una buena señal para los gremios”

Este mediodía se realizará una reunión entre los colegios Médico; de Enfermeras, Matrones, Sicólogos, Químico-Farmacéuticos y Odontólogos, que resolverán un eventual endurecimiento de manifestaciones.


 Por Claudia Robles

medicos princpal (2)

En ascenso irían las movilizaciones iniciadas por distintos gremios de la salud, que desde la segunda semana de octubre, iniciaron una serie de manifestaciones al exigir la reevaluación presupuestaria para lo que resta de este 2019 y para el próximo año.

En este sentido, el presidente del Colegio Médico de Los Ángeles, Luis Medina expresó que los problemas lejos de solucionarse se acentúan, más aún, con la conformación del nuevo gabinete. “Estamos bastante preocupados con la señal que dio el gobierno. Se esperaba que en los ministerios, que están más asociados a temas sociales, hubiese un cambio más potente. Sin embargo, se decidió mantener a los ministros de salud y de educación en sus cargos y eso evidentemente no es una buena señal para los gremios”.

En este sentido, anunció que hoy, martes 29 de octubre, se realizará una nueva consulta a las bases, sin descartar la posibilidad de realizar medidas ascendentes de presión. “Tenemos una asamblea del Colegio Médico y probablemente vamos a seguir manifestándonos en las afueras del hospital y eventualmente, un movimiento más profundo y potente” indicó respecto de la asamblea convocada para las 12,00 horas en dependencias del principal centro hospitalario de la provincia de Biobío.

El presidente de la orden gremial manifestó que urge mejorar la calidad de la atención a los usuarios. “Es urgente dar una mirada integral al presupuesto de salud tanto 2019 como 2020”, en alusión a la anunciada banda de precio de fármacos y los seguros para la clase media, “que apuntan a mejorar el acceso a la salud de las personas pero no es el tema de fondo”.

SEÑALES EN SALUD

El presidente del Colegio Médico de Los Ángeles insiste en que se debe enfrentar el problema de fondo, “cómo abordar los marcos presupuestarios que permitan que la salud funcione de manera adecuada y digna para las personas y en ese sentido, el ministro Mañalich no ha dado buenas señales”.

A su juicio, el secretario de estado, ratificado en el cargo, no da una buena señal para el sector. “Yo hubiera esperado una señal más potente en el cambio de ministros de este gobierno

con un enfoque más social en salud y en educación. Actualmente se mantiene todo en status quo, sin cambios significativos y así obviamente, seguiremos teniendo problemas de presupuesto”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
gabinetemedicos

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes