suscríbete al boletín diario

Judicial

Familiares de víctima de femicidio se reunieron con Seremi de la Mujer y Equidad de Género

Este organismo busca prestar apoyo a los familiares en el área jurídica y psicológica, donde se presentaron ocho familiares de Berta Vargas.


 Por La Tribuna

17-05-2018_18-04-381__8.1

Durante este pasado jueves, personal del Seremi de la Mujer y Equidad de Género se reunieron en el Centro de Apoyo para la Mujer angelino, con los familiares de Berta Vargas, la mujer que –recordemos- falleció producto de un femicidio en manos de su pareja.

Esto, con la finalidad de informar los avances de esta querella criminal y las acciones judiciales que se realizarán por parte de esta entidad, quien contribuirá de manera directa con los familiares de la víctima.

Cabe señalar que estos hechos se registraron el pasado 9 de mayo, cuando la pareja de esta mujer, gatillado por los celos, realizó un disparo en la cara de ella, en medio de una discusión en estado de ebriedad.

Ante estos hechos y cumplida la palabra, el ministerio encargado de esta área ha acompañado a los familiares de la víctima en todo este proceso judicial y emocional.

Ante esto, la seremi de este organismo, Marissa Barro, manifestó que “en este momento estamos entregando apoyo a la familia de Berta Vargas. Por ello, el día miércoles presentamos la querella y en este momento les estamos ratificando nuestro compromiso”.

En todo este proceso, la asistencia que se entrega a estos familiares corresponde a diferentes derivaciones y coordinaciones con otras instituciones de apoyo, que ayuden a contrarrestar el trauma que significa la pérdida de un familiar por medio de un homicidio.

Según manifestó la máxima representante de este ministerio, uno de los casos más importantes en esta tragedia radica en  la entrega de apoyo al menor de 14 años –hijo en común de esta pareja- quien encontró el cuerpo de su madre, siendo el principal testigo presencial de los hechos.

“Por medio de este organismo nosotros prestamos apoyo a todos los integrantes de la familia, desde el ámbito judicial,  psicológico, asistentes sociales y la red de coordinación en la que participan distintas intuiciones respondiendo a diferentes protocolos”, aseveró la seremi.

FAMILIARES ESPERAN JUSTICIA

Actualmente, la atención reparatoria de este caso se está basando en atención directa a ocho familiares y dos de sus hijos que no pertenecen a la comuna, quienes están siendo derivados a otros organismos presentes a nivel nacional.

Todos estos métodos actualmente se enfocan en prestar el apoyo necesario a estos familiares que claman principalmente por justicia, hecho que se está desarrollando por medio del tribunal local correspondiente.

Sobre esta materia, la abogada regional de femicidios de este organismo, Alejandra Espinoza Sandoval, manifestó que “desde el ámbito judicial asumimos la representación que nos entrega la familia. En este caso, la autorización fue entregada por el hijo mayor de la víctima, el día de control de detención, y este apoyo se traduce en la presentación de la querella criminal por este delito”.

La abogada explicó que por medio de esta causa buscan comparecer en todas las etapas de este proceso penal, hasta llegar al juicio oral, donde, además, las funciones se enfocan en acompañar al fiscal en la investigación, aportando con datos importantes para esclarecer los hechos y finalmente pedir el veredicto condenatorio.

Sobre esta solicitud, la condena que se pretende alcanzar radica en la más alta permitida por el tribunal correspondiente de acuerdo a la legislación, que parte desde los 15 años y un día y puede llegar a una condena perpetua calificada, dependiendo de las circunstancias en que se desarrolló el hecho.

UN LLAMADO A DENUNCIAR

Ante las consultas realizadas a la representante de este organismo sobre los índices generados a nivel regional en el ámbito de femicidios, la autoridad manifestó que este es el primer homicidio en lo que va del año, mientras que intento de esto, hasta la fecha igualmente se registra un incidente.

Frente a todos estos hechos, la seremi Marissa Barro manifestó que “hacemos un importante llamado a denunciar estos hechos, tanto de las mujeres que sean víctimas de violencia como los cercanos que sean testigos de estos contra las mujeres, porque de esta manera podemos salvar una vida”.

Cabe señalar que actualmente a nivel regional existen quince centros de apoyo para las mujeres, quienes se pueden acercar de manera voluntaria o bien por medio de llamados telefónicos que operan las 24 horas del día, donde pueden recibir orientación y ayuda con especialistas disponibles.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
femicidioHomicidioLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes