Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bordadoras de Copiulemu celebran 50 años con exposición en Museo Casa Cano en Rere

por Claudia A. Fuentes Riveros

Las obras, que han tenido una serie de reconocimientos como el sello de Excelencia de Artesanía de la Unesco y el premio Lorenzo Berg a los creadores más destacados del país, están en exhibición de martes a domingo, en horario de 14 a 18 horas.

Las creaciones de las bordadoras de Copiulemu cumplen medio siglo desde que comenzaron su labor. / cedida

El Museo Casa Cano de la localidad de Rere (comuna de Yumbel) se están exhibiendo las creaciones de las bordadoras de Copiulemu que cumplen medio siglo desde que comenzaron su labor.

Las obras, que han tenido una serie de reconocimientos como el sello de Excelencia de Artesanía de la Unesco y el premio Lorenzo Berg a los creadores más destacados del país, están en exhibición de martes a domingo, en horario de 14 a 18 horas.  El acceso al museo Casa Cano, situado en la calle Pedro Aguirre Cerda 75, es gratuito.

Las Bordadoras de Copiulemu se dedican a crear tapices y bordados únicos, trabajados a mano con hilos de vivos colores. Sus piezas representan escenas cotidianas del campo, la vida familiar, la naturaleza y las tradiciones locales, plasmadas con gran detalle y creatividad.

Cada obra combina técnica artesanal con una fuerte carga expresiva, transformando telas sencillas en relatos visuales que son representativos de la identidad y cultura popular.

La historia de su arte se remonta a 1974 cuando las mujeres de la localidad de Copiulemu comenzaron a exhibir y comercializar sus arpilleras en ferias artesanales y exposiciones, en lo que después se consolidaría como un patrimonio identitario.

Su primera aparición pública fue el año siguiente en la sala universitaria de Concepción. En esa ocasión, Rosmarie Prim vendió todos los paños creados y, lo más importante, divulgó esta forma de artesanía en la región del Biobío.

Las obras fueron difundidas a escala nacional en 1977, cuando fueron invitadas a la Feria de Artesanía Tradicional de la Universidad Católica. Tradición que repiten hasta la actualidad.

Se integraron así al circuito ferial en espacios públicos promovido a partir de la década de 1960 por artistas e intelectuales, ligados principalmente a la Universidad de Chile.

Las Bordadoras de Copiulemu se dedican a crear tapices y bordados únicos, trabajados a mano con hilos de vivos colores.  / cedida
Las Bordadoras de Copiulemu se dedican a crear tapices y bordados únicos, trabajados a mano con hilos de vivos colores. cedida

LIENZO PARA JUAN PABLO II

El tapiz que decoró el altar de la misa que el Papa Juan Pablo II ofreció en su visita a Concepción en abril de 1987, fue la consagración internacional a las bordadoras de Copiulemu.

Las artesanas confeccionaron para este evento un lienzo de 20 metros cuadrados, compuesto por 42 paños ilustrativos del mundo del trabajo y las 14 estaciones del vía crucis.

La obra se exhibe en la actualidad en la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de San Pedro de la Paz, y ha sido presentada ocasionalmente en algunas exhibiciones.

En 1989 fueron invitadas a exponer en la ciudad alemana de Bonn y su siguiente incursión en el exterior se realizó en la ciudad inglesa de Nottingham durante 1991.

Entre 1994 y 2010, los Presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet llevaron en sus giras al extranjero ejemplares bordados como cartas de presentación del país.

Las artesanas confeccionaron para este evento un lienzo de 20 metros cuadrados, compuesto por 42 paños ilustrativos del mundo del trabajo  / cedida
Las artesanas confeccionaron para este evento un lienzo de 20 metros cuadrados, compuesto por 42 paños ilustrativos del mundo del trabajo cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl

Contáctanos
EN VIVO

Más visto