Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Gobierno regional / GoreBiobio

Gobernador Rodrigo Díaz encabeza encuentros con comunidad Maorí y autoridades en Nueva Zelanda

por Stephanie Ramírez M.

En el marco del proyecto de diálogos interculturales del Biobío, impulsado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se trasladó hasta Nueva Zelanda para conocer en terreno la experiencia de negociación entre el Estado neozelandés y el pueblo maorí.


  • La máxima autoridad regional encabeza una comitiva que es integrada por representantes mapuche, empresarios, líderes sindicales, académicos, consejeros regionales y otros personeros públicos, como es el caso del ex Ministro de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores Alfredo Moreno.

Con el objetivo de sumar experiencias que puedan ser replicables en el Biobío de cara al desafío de avanzar en el recuentro entre la sociedad chilena y mapuche, la comitiva regional se trasladó hasta Nueva Zelanda para cumplir con una serie de citas organizadas con entidades públicas y privadas neozelandeses, así como también con comunidades maorí.

La comitiva del Biobío es encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y la integran también representantes mapuche lafkenche y pehuenche, además de líderes empresariales, sindicales, académicos y un grupo de consejeros regionales. Junto a ellos se encuentra también el ex Ministro de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien manifestó su deseo de sumarse a la misión del Biobío en tierras oceánicas.

La experiencia Nueva Zelanda se enmarca en el proyecto Diálogos Interculturales del Biobío, que es ejecutado por el CETI de la Universidad del Bío-Bío y que cuenta con financiamiento GORE. Esta apuesta por el diálogo es uno de los cinco pilares del plan "Biobío Reconoce", presentado en mayo del año pasado, y que integra también las aristas de seguridad, apoyo a víctimas de la violencia, zonas de rezago y soporte económico.

"Hay cosas que, si nos ponemos de acuerdo quienes somos de la región, las podemos materializar, por eso nos pareció muy interesante venir a aprender del proceso maorí en Nueva Zelanda, que lleva bastantes años y ha tenido avances y retrocesos, pero que al día de hoy ofrece una mejor integración entre las personas, mayor prosperidad, mejores condiciones de paz".

Indicó el Gobernador Díaz, en relación a lo que se persigue con esta misión.

Durante la primera jornada de trabajo, se desarrolló un encuentro protocolar con autoridades, entre ellas la Ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, quien puso de relieve los beneficios de la integración.

"El intercambio de idiomas, la forma en que se enseñan nuestras historias en las escuelas, podrían ser áreas de oportunidad. Creo en la verdad y la reconciliación como resultado de nuestro enfoque para tratar de resolver algunas de las injusticias".

También estuvo presente en dicha reunión un personaje clave para la historia reciente de Nueva Zelanda, Christopher Fynlaison. Abogado de profesión, fue parlamentario, Fiscal General y Ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi, el principal instrumento para la búsqueda de acuerdos entre los maorí y el Estado.

"Tenemos mucho en común Nueva Zelanda y Chile. Hay muchos buenos sentimientos hacia Chile en Nueva Zelanda y, si trabajamos juntos, podemos compartir los problemas que nos confrontan y hacerlo como amigos", indicó Fynlaison.

La agenda en Nueva Zelanda continuó con una vista al museo Te Papa Tongarewa, una recepción de la embajada nacional en Wellington y un paso por la Comisión de la Lengua Maorí, donde fueron expuestos los grandes esfuerzos realizados para rescatar el tradicional idioma de las primeras naciones neozelandesas.

Más tarde, la comitiva regional fue recibida en el Iwi (símil a comunidad) Ngāti Toa Rangatira, un espacio de total solemnidad en el que miembros del Iwi presentaron los alcances de la negociación con el Estado de Nueva Zelanda, principalmente en áreas como cultura y productividad. Hohepa Potini, Cultural Advisor del Iwi, fue el encargado de entregar una bienvenida, marcada por cánticos y alocuciones en maorí.

Consultado por el valor de esta misión, el ex Ministro Alfredo Moreno indicó que "a veces de Santiago los problemas se ven lejos. Creo que es muy destacable lo que ha hecho el Gobernador Díaz, porque muchas de las soluciones están en las atribuciones del Gobierno Central, pero si los gobiernos regionales no hacen lo posible dentro de sus atribuciones, no comenzamos a caminar. Creo que este es el camino y estoy seguro de que esto también sirve de ejemplo para que las autoridades centrales hagan un mejor trabajo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto