Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Valoran avance de proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensión de alimentos

por Claudia A. Fuentes Riveros

La iniciativa legislativa busca avanzar en un mecanismo permanente, expedito y efectivo para erradicar la "violencia económica" contra madres y sus hijos e hijas, a quienes se les adeuda la pensión alimenticia.

/

Por unanimidad en la cámara del senado, fue aprobado esta iniciativa legislativa que considera nuevos mecanismos para hacer efectiva el cobro de la deuda de pensión de alimentos, a través de fondos que el deudor tenga, por ejemplo, en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financiero y en cuentas de ahorro previsional voluntarios, incluso si no cuenta con esos fondos el tribunal podría ordenar el pago mediante los fondos de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

El avance del proyecto de ley fue valorado por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Biobío, Lorena Segura Inostroza, quién espera que la iniciativa legislativa sea tramitada rápidamente en la Cámara de Diputadas y Diputados para que sea promulgada lo antes posible.

Este proyecto de ley es muy importante para terminar con el peregrinaje de miles de mujeres, que se convierten en verdaderas investigadoras para perseguir los recursos de los padres e   intentar conseguir que se les paguen las deudas de alimentos. Lo valioso de esta iniciativa es que el Estado, a través de los Tribunales de Familia será el encargado de realizar la investigación de los fondos bancarios o de inversión que tengan los deudores para que el proceso se realice de manera justa y digna para las mujeres y sus hijos e hijas, enfatizó la Seremi Segura.

El proyecto avanza ahora a la Comisión de Mujer de la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión inmediata y se espera tener resultados en los próximos días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto