Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destitución de funcionarios por caso licencias médicas provocó paro de brazos caídos en colegio de Yumbel

por Jeremy Valenzuela Quiroz

14 funcionarios de la educación municipal fueron sumariados.

Destitución de funcionarios por caso licencias provocó paro de brazos caídos en colegio de Yumbel / La Tribuna

Un grupo de docentes y asistentes de la educación realizó un paro de brazos caídos el jueves 2 de octubre en un establecimiento municipal, a partir de las 12:00 horas, en protesta por la destitución de funcionarios involucrados en viajes al extranjero mientras estaban con licencia médica.

Según se detalló durante el Concejo Municipal de Yumbel de este miércoles, los apoderados comenzaron a retirar a sus hijos del establecimiento a partir de las 12:30, mientras que los estudiantes que permanecieron en clases fueron atendidos por personal en turnos éticos, asegurando alimentación y cuidado hasta el término de la jornada.

Posteriormente, el alcalde José Sáez señaló que el viernes 3 de octubre, la situación se complicó cuando un grupo de apoderados bloqueó temporalmente el ingreso al establecimiento, lo que llevó a la suspensión de las clases ese día y obligó a la presencia de Carabineros en el lugar para controlar la situación.

Por su parte, el alcalde José Sáez aseguró que las clases serán recuperadas próximamente.

Las desvinculaciones de funcionarios se enmarcan en procedimientos legales iniciados tras un oficio de la Contraloría General de la República, que detectó que varios trabajadores viajaron al extranjero mientras gozaban de reposo médico domiciliario, con pago de remuneraciones.

La municipalidad explicó que los sumarios administrativos se realizaron respetando el debido proceso, pero que la gravedad de la falta implicó la terminación de la relación laboral, según la normativa vigente para docentes, asistentes y funcionarios municipales.

El tema causó gran revuelo dentro de la comunidad estudiantil, quienes manifestaron su apoyo en favor a los funcionarios a pesar de haberse corroborado las faltas de probidad en los respectivos casos.

Desde la administración local aseguraron que buscan equilibrar la transparencia con la empatía, protegiendo los recursos públicos sin perder de vista la salud y el bienestar de los estudiantes y funcionarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto