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Proyecto que modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE) avanza en el Senado

por Prensa La Tribuna

La Comisión de Educación despachó la iniciativa que está lista para ser discutida por la Cámara Alta.

Comisión de Educación / Senado

La Comisión de Educación del Senado concluyó la revisión de más de 40 indicaciones al proyecto que modifica la ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, en lo relativo al proceso de admisión escolar.

La iniciativa, que surgió en el marco de un acuerdo durante la tramitación de la Ley de Presupuestos, quedó en condiciones de ser discutida y votada en particular por la Sala de la Cámara Alta.

El senador Gustavo Sanhueza, presidente de la comisión, valoró el trabajo conjunto entre el Ejecutivo, asesores y parlamentarios.

"En lo que tuvimos acuerdo avanzamos y en lo que no, se verá en el trámite siguiente. Esperamos que el proyecto tenga una buena tramitación en la Sala y veremos cómo sigue su discusión en la Cámara Baja", señaló.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste destacó que la comisión haya concluido el estudio en particular del proyecto, subrayando que se trata de una iniciativa impulsada desde hace tiempo por la propia instancia legislativa.

"Terminamos de ver las modificaciones a la ley del Sistema de Admisión Escolar (SAE), una iniciativa que se ha venido planteando desde la propia comisión hace ya largo tiempo. Tanto es así, que en el protocolo de la Ley de Presupuestos, quienes integramos de manera transversal en la Comisión de Educación del Senado, señalamos la necesidad urgente de poder convocar a un comité de expertos para evaluar la aplicación y la implementación del Sistema de Admisión Escolar que, no desconocemos todos los atributos que ha tenido, pero que se expresa de manera muy desigual en los territorios", dijo la legisladora.

Según señaló la senadora Provoste, las modificaciones al sistema permiten entregar facultades a las y los directores de establecimientos para poder establecer situaciones excepcionales.

"Permite que los colegios que son de alta exigencia o de especialización temprana puedan hacer procesos de selección, pero se ratifica en que en ningún caso, ningún establecimiento como norma general va a poder establecer requisitos de condiciones socioeconómicas, condiciones de vínculo, de matrimonio, o de familia y por lo tanto se resguarda que solo aquellos establecimientos que son de alta exigencia académica puedan realizar procesos de selección", indicó.

Asimismo, destacó que existen dos elementos que se lograron introducir en esta discusión y que son muy importantes.

"Primero, la convivencia escolar. También va a ser un requisito, en algunos se va a permitir que los colegios pongan como requisito sus trayectorias en materia de convivencia escolar y se va a permitir también que los temas de asistencia sean parte de los elementos que los colegios puedan definir como criterios especiales para poder seleccionar y para poder admitir a los estudiantes en sus establecimientos", señaló.

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