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Jóvenes científicas angelinas crean soluciones ambientales para mejorar la vida en comunidades rurales

por María Paz Rivera Arévalo

Feria de innovación de Duoc UC y Corfo reunió a más de 80 jóvenes mujeres de la provincia de Biobío para dar a conocer sus iniciativas. En ese marco, destacaron innovaciones como Biopapa, un bioplástico elaborado a base de cáscaras de papa; e Hidrocoli, que apoya la potabilización de agua en sectores rurales de los Saltos del Laja.

Jóvenes científicas angelinas crean soluciones ambientales para mejorar la vida en comunidades rurales / Evelyn Fernández Uribe

La ciudad de Los Ángeles fue testigo del FESTI-STEM, una instancia organizada por Duoc UC y apoyada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) que puso en el centro de la conversación la necesidad de fomentar la participación de mujeres en el área STEM —que comprende ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas—.

Durante varias jornadas, la feria reunió a estudiantes, docentes, profesionales y emprendedores en torno a conferencias, talleres, mentorías y una feria de innovación. El objetivo fue fortalecer el ecosistema STEM regional y abrir espacios de equidad en disciplinas que históricamente han estado dominadas por hombres.

Más de 80 alumnas de establecimientos de Los Ángeles participaron activamente en esta instancia. Entre ellos, el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, el Liceo Agroindustrial Llano Blanco y el Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar, los cuales fueron articulados mediante el Área de Ciencia y Tecnología del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM).

JÓVENES INVESTIGADORAS

Entre las presentaciones más llamativas estuvo el trabajo del Club de Ciencias del Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar, liderado por la profesora de Ciencias Naturales y Biología, Evelyn Fernández Uribe, quien junto a su colega Solange Donoso dirige un equipo de 17 estudiantes, todas mujeres.

Fernández explicó a Diario La Tribuna que el club es una actividad extraescolar, donde las estudiantes dedican sus tardes a desarrollar investigaciones propias mediante la aplicación del método científico para resolver problemáticas reales.

"Nos reunimos después de clases y las chicas se organizan en grupos para trabajar en distintos proyectos de investigación. Lo que buscamos es que ellas aprendan desde la experiencia, analicen su entorno, detecten problemas y propongan soluciones concretas", señala la docente.

BIOPAPA E HIDROCOLI

En el FESTI-STEM, el liceo presentó dos proyectos de alto impacto que han logrado trascender las aulas.

Uno de ellos es "Biopapa". Este consiste en un bioplástico biodegradable desarrollado a partir de cáscaras de papa, que busca reemplazar el plástico tradicional. Las estudiantes ya cuentan con un prototipo y actualmente analizan su biodegradabilidad y posibles efectos en plantas, con miras a su escalamiento futuro.

El segundo es "Hidrocoli, guardianes del Agua Potable". La iniciativa se enfoca en apoyar a comunidades rurales de los Saltos del Laja en la gestión y potabilización del agua. Las alumnas realizan análisis, charlas y talleres comunitarios, además de entregar guías prácticas para promover la seguridad hídrica en sectores rurales.

Ambos proyectos fueron presentados en la feria como ejemplos de cómo la investigación escolar puede tener impacto directo en el territorio.

"Hidrocoli nace desde el contacto con juntas de vecinos, mientras que Biopapa responde a una problemática ambiental global. Estos proyectos demuestran que nuestras estudiantes tienen la capacidad de generar ciencia con sentido social", enfatiza Fernández.

IDEAS Y SOLUCIONES CONCRETAS

Detrás de cada iniciativa hay nombres y sueños concretados. El proyecto Hidrocoli contó con la participación de Paulina Beltrán Fernández y Darling Leal Ponce, mientras que Biopapa fue liderado por Bárbara Carrillo y Martina Migueles.

Ellas son solo una parte de las 17 jóvenes que hoy forman parte del Club de Ciencias del Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar, niñas y adolescentes que están dejando huella en certámenes regionales y nacionales, como el Desafío Liceos TP 2030 de Virginio Gómez y el encuentro Investigación e Innovación Escolar (IIE) de Explora Biobío.

Para las estudiantes, el FESTI-STEM significó una plataforma para compartir sus investigaciones con un público amplio y recibir retroalimentación de expertos, potenciando sus habilidades comunicativas, científicas y de liderazgo.

El FESTI-STEM de Duoc UC contempló talleres prácticos, charlas de especialistas y mentorías personalizadas, que buscaron empoderar a niñas y jóvenes y acercar las áreas STEM como un espacio posible para desarrollar sus carreras y emprendimientos.

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