Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes de El Peral llevan cuatro meses sin transporte escolar: apoderados acusan incumplimiento

por María Paz Rivera Arévalo

Pese a contar con un recorrido licitado desde marzo, familias de la Escuela Diego Portales Palazuelos siguen costeando por cuenta propia el traslado de sus hijos. Apoderados evalúan movilizaciones tras el incumplimiento del DAEM, que prometió una solución dentro de "esta semana".

Retraso en licitación de buses del DAEM de Los Ángeles genera incertidumbre en la comunidad educativa / La Tribuna

Las familias del sector El Peral, en la comuna de Los Ángeles, viven desde marzo una compleja situación por la falta del servicio de transporte escolar licitado para sus hijos, que asisten a la Escuela Diego Portales Palazuelos. El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) confirmó que el proceso está en etapa final, pero los apoderados evalúan movilizaciones tras cuatro meses de incumplimiento.

La inexistencia del servicio ha obligado a numerosos apoderados a asumir por cuenta propia el traslado diario de los estudiantes, lo que ha generado un gasto adicional que afecta especialmente a las familias de menores recursos del sector rural.

TOMA DEL ESTABLECIMIENTO

Alejandra Moreno, una de las apoderadas afectadas, contactó a Diario La Tribuna para exponer la situación tras el retorno de las vacaciones de invierno. Según relató, varias familias del sector siguen esperando una respuesta definitiva por parte del DAEM en pleno mes de julio y tras todo un semestre sin novedades.

La molestia y frustración acumuladas durante esos meses han llevado incluso a evaluar la posibilidad de realizar una toma del establecimiento escolar.

"Desde marzo que nos dijeron que los buses estaban listos. Después nos dijeron que en abril. Luego que en junio. La última vez que nos hablaron fue para decirnos que el bus estaría disponible la semana del 2 de junio", declaró.

Moreno agregó que el acceso a la información también ha sido problemático. "Resulta que los niños ya salieron y volvieron de vacaciones y seguimos igual: sin ninguna solución, sin respuestas concretas y ni siquiera el director del colegio tiene información clara", expresó la apoderada con visible indignación.

COSTOS PERSONALES Y ABANDONO INSTITUCIONAL

La falta de transporte escolar no solo ha significado un serio obstáculo para el acceso a la educación de los menores del sector El Peral, sino que ha implicado también un esfuerzo económico extra para muchas familias.

Algunas han debido organizarse entre vecinos para lograr que los niños lleguen a clases, mientras otras deben realizar traslados diarios con recursos propios.

"Yo, por ejemplo, tengo auto, pero igual es un gasto importante tener que ir todos los días a dejar y buscar a mi hijo. Hay otras mamás que no tienen cómo hacerlo y dependen completamente de la ayuda de otros. ¿Qué pasa con esas familias?", cuestionó la apoderada.

Moreno agregó que siente que el DAEM "no está haciendo nada concreto", por lo que aseguró que ya están cansados de las promesas incumplidas.

"No sabemos qué está esperando el DAEM, si acaso tienen que tomarse el colegio para que nos escuchen. Ya estamos en julio y no hay ni una sola solución. Solo promesas y papeleos. Sentimos que nos están dejando abandonados", manifestó.

DAEM RECONOCE RETRASO Y PROMETE SOLUCIÓN

Consultado por este medio, el jefe comunal del DAEM, Patricio García Jofré, reconoció el retraso en la habilitación del recorrido de transporte para la Escuela Diego Portales Palazuelos. Explicó que el proceso se encuentra en su etapa final y atribuyó la demora a observaciones contractuales que aún deben ser subsanadas.

"Solo estamos a la espera de dos observaciones que sanar en el tema del contrato. Actualmente, el proceso está en nuestra Oficina de Control, para luego enviarse a la Dirección de Control de la municipalidad. Esperamos que durante esta semana podamos cerrar el tema y comenzar el recorrido", afirmó García Jofré, sin precisar una fecha definitiva para la puesta en marcha del servicio.

Estas declaraciones no han calmado la preocupación ni la molestia de los apoderados, quienes exigen una respuesta clara y definitiva.

"Llevamos más de cuatro meses con esta situación. No queremos más explicaciones ni promesas, queremos hechos concretos. Nuestros niños tienen derecho a llegar seguros a su colegio", concluyó Moreno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto