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La Tribuna

SLEP Puelche se reúne con asistentes de la educación para aclarar dudas sobre el traspaso 2026

por Jeremy Valenzuela Quiroz

La cita se realizó para cómo abordar el traspaso de jardines infantiles VTF, escuelas y liceos públicos al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP), programado para enero de 2026.

SLEP Puelche se reúne con asistentes de la educación para aclarar dudas sobre el traspaso 2026 / cedida

El pasado jueves 29 de mayo, en Mulchén, se llevó a cabo un conversatorio clave entre las directivas comunales de los Asistentes de la Educación en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública Puelche.

La cita reunió a representantes de las siete comunas del territorio: Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío.

¿La idea? Conocer de primera mano cómo será el traspaso de jardines infantiles VTF, escuelas y liceos públicos al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP), programado para enero de 2026.

"una de las primeras reuniones que vamos a tener en conjunto con nuestro Director Ejecutivo, don Héctor Otárola, y la idea era conocerlo y plantear algunas de las dudas que nosotros teníamos para que los colegas puedan bajar la información a nuestras bases", comentó Héctor Andrés Burgos Gangas, presidente de la asociación comunal de Santa Bárbara.

Los asistentes aprovecharon el espacio para expresar sus inquietudes y pedir claridad sobre temas laborales, administrativos y operativos.

Burgos recalcó que el rol de los actuales sostenedores —es decir, los municipios— también será clave durante la transición: "Necesitamos que nos entreguen toda la información necesaria para que el nuevo servicio funcione bien. Y si surgen problemas, que haya forma de solucionarlos".

Además, el gremio anunció que está en proceso de crear una organización que agrupe a todos los asistentes de la educación de las siete comunas, con el fin de tener una sola voz en las mesas de trabajo con el SLEP.

Desde el SLEP Puelche valoraron el diálogo y se mostraron abiertos a seguir trabajando en conjunto con los trabajadores y trabajadoras de la educación para que el traspaso sea ordenado, transparente y en beneficio de las comunidades escolares.

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