Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Daem Antuco intensifica acciones sanitarias tras la presencia de roedores en liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz

por María Paz Rivera Arévalo

contexto / cedida

El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Antuco informó este jueves que se están implementando una serie de acciones preventivas y correctivas en el Liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz, ubicado en calle Arturo Prat N° 105, con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de las clases y resguardar la salud de estudiantes y funcionarios.

Recordemos que, apoderados del Liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz acusaron, durante esta semana, la presencia de una plaga de ratones y murciélagos al interior del establecimiento educacional.

Por lo anterior es que, la directora comunal de educación comunicó a padres y apoderados que estas acciones forman parte de los protocolos habituales de preparación de los establecimientos, así como de la respuesta ante contingencias imprevistas, como la aparición de indicios de roedores en sectores específicos del liceo.

Entre las medidas adoptadas, se detalló que a fines de febrero, como es habitual cada año, se realizó una desratización y desinfección en todos los locales educacionales.

No obstante, el pasado 28 de abril se detectó la presencia de un roedor en una bodega de la escuela básica, donde se habían almacenado huevos de chocolate junto a otros materiales en desuso. Esta situación motivó una nueva jornada de control sanitario.

En mayo, se identificaron heces de roedor en una de las bodegas cercanas al área de cocina, lo que llevó a una revisión estructural del espacio, detectándose problemas como chapas en mal estado, puertas mal ajustadas, un tragaluz deteriorado y orificios en paredes, los que ya se encuentran en proceso de reparación.

Por protocolo, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) ordenó la entrega de alimentación fría, mientras se normaliza la situación. Actualmente, las comidas son preparadas en otro establecimiento y trasladadas al liceo para su distribución, se indicó.

Asimismo, el 22 de mayo, personal de la Seremi de Salud del Biobío, encabezado por la encargada de la Unidad de Seguridad Alimentaria, visitó el recinto e instruyó una nueva desratización. El proceso fue ejecutado el 24 de mayo, y una nueva aplicación fue realizada el día 27, con el objetivo de reforzar la efectividad del tratamiento.

Desde la administración del liceo informaron que actualmente no se han detectado nuevos indicios de roedores, y se continúa con un monitoreo constante por parte del personal del establecimiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto