Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La preocupante situación de estudiantes aún sin colegios en el inicio del año escolar

por Pía Oliva Moscoso

Durante esta última semana se han divulgado casos de alumnos y alumnas que aún no están matriculados, debido a la falta de cupos en los distintos niveles educativos. A mitad de marzo aún hay estudiantes están intentando regularizar su situación para iniciar el año escolar 2024.

La preocupante situación de estudiantes aún sin colegios en el inicio del año escolar / Cedida

Ana Julia Badell es la madre de un estudiante que este año debería empezar su tercer año medio. Sin embargo, de acuerdo a lo que relató a diario La Tribuna, aún no ha podido matricular a hijo para este año escolar 2024, debido a una confusión administrativa y a que los colegios a los que lo postuló están con sus cupos completos.

La preocupación de esta madre aumenta día a día ya que estando a mitad de marzo, su hijo aún no empieza las clases regulares, lo que está perjudicando la salud física y mental del menor, quien ya tiene antecedentes previos que agravan esta situación.

El punto es que en el colegio donde cursó sus seis años anteriores de escolaridad, este año no lo puede recibir porque perdió su cupo de matrícula por haberlo ingresado al Sistema de Admisión Escolar al intentar cambiarlo de establecimiento.

"Desconocía como funciona este sistema. Intenté cambiar a mi hijo a otros dos establecimientos, sin saber que él iba a quedar sin matrícula en el Colegio La Fuente donde ha estado desde que llegamos a Chile. Ahora no me lo quieren recibir de vuelta porque no hay cupos", afirmó Ana Julia Badell.

Su expectativa es que como que su hijo está en un programa PRM (donde se atiende la reparación de daños en NNA víctimas de maltrato grave y abuso sexual), tiene un certificado para pedir sobrecupo en el establecimiento, lo podría permitir retornar a dicho colegio, pero para eso tiene que habilitarse esta opción.

"A mí no me importaría pagar para que estudie mi hijo, he preguntado en el Colegio Alemán, en el Liceo Alemán, en el Colegio Concepción, y en tantos otros, pero ninguno me lo quiere recibir porque no hay cupos. Mi hijo quedó en el Colegio Inmaculada pero lo rechacé porque nos queda al otro lado de la ciudad, y ahora tampoco puede volver a donde estaba porque le dieron su cupo a otro niño", comentó la desesperada madre.

Esta situación y otras similares la están viviendo muchas familias no tan solo en la provincia de Biobío, sino que a nivel regional y en todo Chile, debido a un aumento en la demanda educativa en el sistema educacional, según lo reconocieron en el Ministerio de Educación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Este pasado miércoles se informó sobre las medidas que se están impulsando para abordar la falta de oferta educativa en algunos territorios del país.

"Lo anterior implica medidas como la ampliación de cupos y creación de sobrecupos; ampliación a través de soluciones de infraestructura (rehabilitación de escuelas cerradas y/o espacios en establecimientos en funcionamiento); y la adquisición de soluciones de emergencia como salas y/o anexos modulares. A ello, se suma la implementación de clases en doble jornada en establecimientos educacionales. De esa manera, entre 2022 y 2024 el Ministerio de Educación ha habilitado 13.090 cupos, equivalentes a la apertura de 26 nuevos establecimientos en el país", indicaron a través de un comunicado. 

CANALES DISPONIBLES PARA LA REGULARIZACIÓN DE MATRICULA

El seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, explicó que hoy "existen cupos disponibles y nos encontramos en la etapa de Regularización. Invitamos a las familias a ingresar a la página vacantes.mineduc.cl y se informen acerca de los recintos que tienen cupos".

Además, detalló que en la misma Seremi "contamos con personal de Ayuda Mineduc, disponible para orientar y acompañar a las familias que aún no logran resolver el acceso a una matrícula".

"Como Ministerio, estamos trabajando desde 2022 en el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula Escolar, que tiene como finalidad responder a la demanda de los estudiantes que hoy no cuentan con matrícula y en específico que los establecimientos que cuentan con las condiciones y capacidad, sus sostenedores puedan solicitar ampliación de cupos", afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, enfatizó que "como Ministerio estamos desplegados en los territorios y reforzando las medidas para abordar la situación de falta de oferta educativa. Este es un problema que identificamos desde que llegamos al gobierno, y es muy importante precisar que quienes crean los nuevos cupos son los sostenedores. Por lo tanto, nosotros tenemos un trabajo con nuestros equipos territoriales en las regiones donde hay mayor demanda insatisfecha".

En esa línea, agregó que "como Mineduc empatizamos con la preocupación de las familias y queremos transmitirles que estamos preocupados y ocupados en el aumento de matrículas". Asimismo, precisó que en ningún caso el Ministerio de Educación promueve ni ha promovido la realización de exámenes libres ni clases virtuales como alternativa ante la demanda de cupos.

El Mineduc además señaló que hay razones demográficas y de planificación que explican esta situación. Por una parte, ha aumentado la demanda de cupos producto de la inmigración. Desde el año 2022 se han creado más de 152 mil Identificadores Provisorios Escolares (IPE), número que se entrega a los niños, niñas, jóvenes extranjeros, que no cuenten con RUN y deben incorporarse al sistema escolar.

A lo anterior se suman otros fenómenos migratorios internos, como la migración ciudad-costa durante la pandemia, y la baja cobertura que existe en el nivel de enseñanza media producto de una falta de planificación en torno a nueva infraestructura escolar, lo cual se arrastra desde hace décadas, indicaron desde la entidad del Estado.

Finalmente, de acuerdo con un reporte preliminar se dio a conocer que hay más de 1.700 estudiantes con al menos dos matrículas, es decir, figuran como estudiantes en dos o más establecimientos. Estas colisiones deberían ser resueltas durante la próxima semana. Con esto y los retiros que se generen por sistema, habrá vacantes que podrán ser asignadas continuando con el orden de solitud de "Anótate en la lista". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto