Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunidad educativa de liceo en Laja reclama por graves fallas en su infraestructura

por Pía Oliva Moscoso

Docentes, alumnos y apoderados del Liceo Héroes de la Concepción de la comuna de Laja, desde inicio del año escolar que están en paro de brazos caídos esperando por una mejora en las instalaciones de su establecimiento para poder retomar las clases normales.

Comunidad educativa de liceo en Laja reclama por graves fallas en su infraestructura / Cedida

Un grupo de apoderados, docentes y alumnos del Liceo "Héroes de la Concepción" de la comuna de Laja fue a manifestarse a las dependencias de la Municipalidad en reclamo por las falencias en la infraestructura del recinto educativo, que tiene a profesores y asistentes de la educación en un paro de "brazos caídos" desde el pasado 1 de marzo.

Carmen Jiménez, profesora diferencial y vocera de la comunidad educativa, se contactó con diario La Tribuna para dar a conocer este caso. "El llamado es a no esperar que haya manifestaciones para generar un ambiente digno para la educación de nuestros estudiantes", aseguró.

Este liceo alberga a más de 400 estudiantes del área técnico profesional para este año lectivo. Sin embargo, de acuerdo a la profesora, los alumnos deben caminar más de 2 kilómetros para recibir su desayuno y almuerzo, ya que el liceo no cuenta con un comedor habilitado en su interior.

Además, el establecimiento es un bloque modular hecho de containers que se instaló de manera provisoria, luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, el cual se sigue utilizando en la actualidad, sin las mantenciones correspondientes.

Estos temas son planteados en los petitorios que son complementados con las imágenes difundidas del establecimiento, donde se muestran los problemas de humedad, eléctricos, además de daños y destrozos en muebles, puertas y ventanas. Esas condiciones han propiciado vario robos, mermando los insumos e implementos para realizar las clases.

"Vamos esperar hasta el 15 de marzo como dice la carta Gantt que nos entregaron y que está firmada por ellos -el DAEM-, no lo que dijeron del 20, para ver qué reparaciones hay hasta el momento. O sino, para ver qué acciones seguir porque por eso se pidieron reuniones y se han realizado marchas pacíficas por las calles de la comuna. Y seguiremos con la movilización de brazos caídos hasta que se nos entregue al completo el petitorio que solicitamos, no solo algunas cosas", afirmó la docente.

En cuanto al referido paro a brazos caídos, esta acción afectaría las clases de los alumnos durante las tardes, debido a que las jornadas lectivas no se realizan con normalidad también por la falta de insumos para los talleres de las modalidades técnicos profesionales.

RESPUESTA DEL DAEM

El Departamento Administrativo de Educación Municipal de Laja, a través de sus redes sociales, aseguró que trabaja en las labores de reparación y mejora de la infraestructura modular de este establecimiento.

Aunque no quisieron dar vocería a la información, señalaron que "la intervención, que responde a necesidades identificadas para el normal desarrollo de las clases, se ha ejecutado en concordancia con un petitorio entregado el pasado lunes 4 por representantes de docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, así como el estudiantado".

El organismo dijo ser consciente de las deficiencias en este recinto provisorio "y, con base en dicho petitorio, se garantiza que la intervención avanza según lo acordado, teniendo como fecha de término el miércoles 20 del presente".

Afirmaron también que se están realizando adecuaciones en un nuevo espacio para ser usado como comedor para los alumnos, uno de los principales requerimientos mencionados en el petitorio.

Asimismo, se detallaron las mejoras que se harán tanto de seguridad y comodidad para asegurar el buen funcionamiento del Liceo.

VISIÓN DEL ALCALDE

El alcalde Roberto Quintana reconoció que cuando "se nos planteó esto en octubre del año 2023, le di la orden a DAEM para que reparara y viera qué es lo que íbamos a necesitar en cuanto a material y recursos".

Sin embargo, añadió, "lamentablemente me topé que al inicio de clases fui citado por los profesores y asistentes de educación en su totalidad y me plantearon la problemática que esto conllevaba; empezar clases así, teniendo los baños deficientes, en mal estado, salas sin pintar, salas que también tenían deficiencia en su alumbrado, faltaban vidrios, algunas cerraduras de puertas y que no estaban reparadas".

Aseguró tras el compromiso para apurar estos arreglos, "hoy día llevamos reparado prácticamente sobre el 60% de lo que se está pidiendo y estamos atendiendo lo más pronto posible. Hubo un compromiso del DAEM con los profesores, que esto lo debiésemos terminar antes del 20 de marzo. Estamos trabajando a full, está quedando muy lindo, estamos viendo todas las necesidades que ellos nos plantearon para tratar de solucionarlas, y si no solucionamos alguna vez es porque a lo mejor no estaba el momento de hacerlo y no estaban los recursos".

Quintana aseguró que el establecimiento seguirá funcionando a pesar de ser modular, y que se trabaja en un nuevo Liceo Técnico Profesional pero se ha visto retrasado por problemas con la empresa constructora.

"Acabamos de terminar el contrato y estamos tratando de liquidar todo para ver cuánto es lo que falta y cuántos van a ser los recursos que vamos a necesitar para terminar este ansiado liceo para nuestros alumnos del técnico profesional", concluyó el edil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto