Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Controversia por falta de buses de acercamiento: DAEM respondió a reclamos de apoderados

por Pía Oliva Moscoso

En la mañana de este miércoles, una decena de madres y apoderadas del Liceo Agroindustrial Llano Blanco llegó a las dependencias municipales para exigir una respuesta por no tener transporte para sus hijos.

Controversia por falta de buses de acercamiento: DAEM respondió a reclamos de apoderados / Cedida

Un grupo de apoderadas del Liceo Agroindustrial Llano Blanco protestó en las afueras de la Municipalidad de Los Ángeles para exigir respuesta de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), por la falta de buses de acercamiento para los alumnos de zonas rurales que aún no pueden asistir a clases.

Con la consigna de "Queremos Solución", las manifestantes aseguraban que un centenar de 100 niños, niñas y jóvenes no tendrían cómo llegar al establecimiento educacional. Las apoderadas presentaron sus quejas al Administrador Municipal.

Esta situación fue denunciada el 5 de marzo cuando los apoderados se enteraron el día anterior del comienzo de año académico, que el bus que los movilizó en 2023, este año no estará funcionando de la misma manera.

En conversación con diario La Tribuna, el director del DAEM de Los Ángeles, Patricio García, entregó detalles de la situación y respondió a las quejas de los padres y apoderados.

-Frente a esta manifestación, ¿En qué situación está el proceso de licitación que se había anunciado de los buses de recorrido?

Primero, tuvimos un grupo de apoderados que se manifestaron frente a la Municipalidad y fueron atendidos por el administrador municipal porque estábamos en un acto de inicio del año escolar.

Respecto al tema de los buses de acercamiento, según estos apoderados faltaban buses, que se habían bajado otros y que faltaban recorridos.

El establecimiento educacional de Llano Blanco mantiene la misma cantidad de buses y los mismos recorridos desde el año 2023, todos los recorridos son todos conversados y analizados con los directores.

La situación que tenemos hoy día es que estamos en un proceso de licitación y de contratación de algunos buses para apoyar el traslado y eso durante esta semana o la próxima, esperamos que terminemos con los tratos directos y contrataciones para que puedan asistir.

Simplemente eso, hemos tenido una demora en la licitación de los buses, pero que hayamos eliminado recorridos, eliminado buses, eso es totalmente falso.

-Ahí veo una incongruencia en la información, por eso consulto nuevamente que ¿no serían dos buses, sino uno solo el que está   funcionando en estos momentos?

En estos momentos está operativo un bus que hace los recorridos, el otro está en proceso de licitación. En esta situación se informó al establecimiento que la licitación iba a estar a fines de abril o mayo. Pero se informó en diciembre a los directores para que avisaran a los apoderados.

No obstante eso, y dada la preocupación del departamento y municipio, estamos haciendo un proceso de trato directo para que tengamos esos recorridos durante este tiempo que está en licitación.

-¿O sea que esta información se conocía desde diciembre y no se les avisó a los apoderados sino hasta un día antes del inicio de clases?

A ver, a los apoderados no les informamos las decisiones de los buses y los recorridos. No nos compete porque nosotros estamos dando un apoyo, no una obligación. Le informamos a los directores con los cuales coordinamos todo, que el proceso de licitación lo más probable es que demore por los tiempos y que salga en tal fecha y cuáles son los recorridos.

A lo mejor puede que haya sido una falta de información entre el establecimiento y el apoderado. A final de cuentas quién tiene que saber si tiene movilización para el próximo o no es el apoderado. Para terminar un poco con los asistencialismos que se están dando, nosotros estamos dando un apoyo.

Esto de las licitaciones se está trabajando desde diciembre del año pasado e incluso antes de ese mes, en conversaciones con los directores y sabían los tiempos que demoran las licitaciones de esta envergadura desde que estábamos dando cercano a 600 millones de pesos. Entonces, son procesos que demoran tanto por el mercado público como los procesos nuestros administrativos.

Lo principal es que estamos dando todo el apoyo. Hay una situación y por eso tratamos este tema de los tratos directos que ya han pasado por Concejo Municipal. Algunos ya van a empezar a funcionar, otros van avanzando a medida que vamos haciendo los acuerdos, las licitaciones y los contratos. Para nosotros, ojalá en la semana del 22 o antes del mes, ya estén con todos los buses operativos, licitados y contratados.

De aquí al otro miércoles debería estar ya más o menos en funcionamiento. Ojalá al 100%. Puede que alguno, de acuerdo a los casos que tenemos de contratación por trato directo, se demore más que otro, pero el ánimo es que estén todos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto