Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes cordilleranos analizan impacto de la desmunicipalización de la educación en Biobío

por Sofía Meier Améstica

Los ediles de Quilleco, Santa Bárbara y Mulchén mantuvieron una reunión con los representantes territoriales de la Dirección de Educación Pública, para discutir materias educacionales a nivel provincial.

Alcaldes cordilleranos analizan impacto de la desmunicipalización de la educación en Biobío / Cedida

La desmunicipalización de la educación es un hito histórico, no solo para la provincia, sino para el país. Su principal objetivo es transferir el rol de los sostenedores desde los municipios hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En ese sentido, los ediles de tres comunas cordilleranas se reunieron en torno a la temática, para discutir sus principales estamentos y efectos que causaría en Biobío. Este cambio en la educación pública, plantea un nuevo sistema.

Rodrigo Tapia, alcalde de la comuna de Quilleco, dijo que "se encuentran en los trámites iniciales del proceso de desmunicipalización. Como alcalde, me parece bastante bueno por los déficits que genera la educación en las municipalidades, así que esperemos que llegue a buen término. Nos han comunicado que el traspaso sería el 2026. Me parece que estamos en buen pie".

¿QUÉ PASARÁ CON EL PROCESO DE DESPIDOS?

El edil señaló que "se debería trabajar por los servicios locales, por lo que nosotros entendemos, entregamos dependencia, entregamos personal, en este caso, hablando de profesores, asistentes y departamentos de educación. Me imagino que serán los servicios locales los que ajustarán las plantas de acuerdo con los requerimientos que tenga cada comuna".

UN SISTEMA QUE NO HA SIDO UNIFORME EN TODAS LAS COMUNAS

En tanto, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, dijo que "que estos Servicios Locales de Educación Pública son un gran tema, sobre todo en territorio de cordillera. Es una experiencia nueva y tenemos algunas variables que nos indican que no en todas partes ha sido un buen sistema. Por lo que nos están señalando, esto se estaría estableciendo el año 2024, pero para entrar en funcionamiento el 2026".

"Ya no se están dando los tiempos originales, se decía que funcionaría el 2025, pero ahora será el 2026. Obviamente que será otro periodo alcaldicio que le tocará hacer todo el traspaso" dijo el edil de Santa Bárbara. Indicó también su preocupación por este mismo proceso, desde la creación de las oficinas locales para apoyar el SLEP, hasta los funcionarios DAEM que serán despedidos: "Por las características que significa trabajar la educación pública hoy en día, sobre todo para los alcaldes, va a ser un órgano que estará desvinculado de los municipios. Es importantísimo eso y los recursos que vayan en apoyo de SLEP". Salamanca sentenció que, de no realizar estas acciones, pueden llegar a haber inconvenientes como han ocurrido en otros SLEP a nivel nacional.

APUESTAN POR UNA MEJOR ALTERNATIVA EDUCACIONAL

Diego Parra, de la Dirección de Educación Pública para la región del Biobío, señaló que la reunión tuvo el fin de elegir a los representantes para "una instancia de participación dentro de la organización del servicio local Puelche, que se llama Comité Directivo Local". Ellos se pusieron de acuerdo y entre todos los alcaldes escogieron a dos representantes. Cada uno de ellos, propuso un nombre". Parra señala que la modificación de año (2025 a 2016), busca es que el traspaso pueda realizarse de mejor manera y prevenir cualquier tipo de dificultad en cuanto a la entrega de información. En cuando a los despidos, Diego Parra señaló que han mantenido reuniones con los gremios de las comunas, debido a la preocupación latente en esta temática.

Asimismo, Jorge Rivas, alcalde de Mulchén (comuna donde se sostuvo la reunión), señaló que "es importante, no solo hablar de educación, sino también tomar decisiones acerca de ella. Para este servicio hay que elegir un director de este servicio local de educación pública".

"Por lo tanto, hoy día estábamos representantes también con la gente del servicio civil, con los representantes de los de los alcaldes, para tomar una decisión en conjunto, que no fue fácil. Es elegir a quienes nos van a representar en la selección del próximo director o directora de este Servicio Local de Educación Pública. Afortunadamente, nuestro candidato, que es Manuel Albarrán, salió con la primera mayoría, eso es importante, porque él es un hombre de basta trayectoria en la educación pública y también en el ámbito gremial, conocedor del territorio de la provincia del Biobío, y en especial de este territorio que va a ser parte del Servicio de Educación Pública Puelche. A él se suma también la dirección de Claudio Panes, a quien lo conozco en su calidad de funcionario municipal también por largos años, hoy día es secretario municipal de la comuna de Antuco, y, mayoritariamente, es quien va a acompañar a Manuel en esta participación, para decidir, por el mejor candidato o candidata" destacó el edil.

"Claudio también es una persona con  basta trayectoria, también es profesor igual que Manuel, y por lo tanto, creo que van a ser un buen trabajo, lo importante es que represente las distintas miradas de todo el territorio" concluyó Jorge Rivas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto