Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alerta sanitaria por virus respiratorios: ¿se adelantarán las vacaciones de invierno?

por Stephanie Ramírez M.

Conoce cuáles han sido las reacciones las autoridades respecto de alargar el receso escolar.

vacaciones de invierno / Agencia UNO

Debido a la compleja situación sanitaria, causada por el alza en virus respiratorios y el colapso de camas críticas infantiles en varias regiones del país, diversas autoridades han manifestado su preocupación sobre si se extienden o no las vacaciones de inverno. Sin embargo, los jefes de cartera de Educación y Salud ya han descartado la idea, aun cuando anunciaron medidas para el fortalecimiento de la red asistencial en el marco de la Campaña de Invierno.

Desde el Colegio de Profesores insisten en la necesidad de modificar el calendario de vacaciones de invierno ante el aumento de contagios por virus respiratorios. 

 "Estamos muy preocupados respecto de la alta cantidad de virus que tenemos y lo que están sufriendo nuestros estudiantes", fueron las palabras del presidente del gremio, Carlos Díaz, quien se sumó hace unas semanas a la solicitud que hizo el Colegio de Médicos de Concepción.

En base a esto, la propuesta de extensión de las vacaciones para los alumnos de, al menos el Biobío, podría ser de una semana más, sumando 3 al total de las vacaciones de invierno. Medida que podría extenderse al resto del país.

Asimismo, reiteró el llamado que "Si está en riesgo la vida y la salud, no se puede descartar la posibilidad de extender las vacaciones de invierno", añadió Díaz. Una opción que partió con el presidente del Colegio de Profesores de la región, Germán Acuña, quien advirtió el escenario hace unas semanas informando que "la región está en una situación crítica ya", solicitando así a las autoridades el adelantar las vacaciones de invierno.

"Las situaciones se están evaluando"

El secretario de Estado enfatizó en que "hoy día no habría ninguna razón para adelantar las vacaciones de invierno". 

En ese sentido, "la decisión a la fecha es de no hacer ningún tipo de adelantamiento (de las vacaciones de invierno), de acuerdo a la información que nos entrega Salud".

"Se han adelantado los procesos de vacunación, se entiende que no deberíamos adelantar (el receso invernal) porque la evidencia epidemiológica que nos entrega el Ministerio de Salud es que no habría necesidad de ello", recalcó Ávila.

Aun cuando el ministro descartó el adelantar el receso invernal, indicó que el avance de los contagios por enfermedades respiratorias, principalmente de virus sincicial, está en monitoreo. A lo agregó que "Todas las situaciones siempre están en evaluación".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto