Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alfabetización

por Camila M. Celis Rodríguez

En Chile, cerca de 800 mil personas mayores de 15 años tienen menos de cuatro años de escolaridad o no asistieron a la escuela.

Alfabetizacion (3) /

Este miércoles se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización. En ese contexto, un grupo de estudiantes del Plan de alfabetización Contigo Aprendo se reunió con el ministro Marco Antonio Ávila para otorgar a los alumnos su inscripción a la biblioteca municipal, con cual podrán acceder al catálogo de libros y comenzar a interiorizarse en el mundo de la lectura.

El objetivo del plan Contigo aprendo es que las personas puedan alfabetizarse y desarrollar la lectura, la escritura y las matemáticas, pudiendo optar, si lo desean, a certificar el primer nivel de educación de personas jóvenes y adultas, equivalente a 4°año básico. En estos nueve años, han participado en el Plan cerca de 160 mil estudiantes.

Este año se conformaron 224 grupos de alfabetización, los que trabajan con un monitor que es formado especialmente para ejercer este rol. Los grupos se ubican en zonas urbanas y rurales de Arica a Aysén y cuatro de ellos funcionan en la comuna de Renca.

Educación de personas jóvenes y adultas

Este 8 de septiembre también se conmemora a nivel nacional el Día de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. En nuestro país existen más de 4 millones 600 mil personas mayores de 15 años que no han terminado su escolaridad y no están estudiando, según la CASEN 2020. Es decir, cerca de un 30% de la población.

El Mineduc también impulsa la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, a través de un área encargada de coordinar las distintas modalidades de estudio a través de las cuales el ministerio entrega servicios educativos a las personas que requieren comenzar, continuar, validar, reconocer y certificar estudios básicos o medios. Se da en dos modalidades: regular y flexible. Además, realiza validación de estudios a todas las personas mayores de edad que se encuentran fuera del sistema escolar regular y que deseen certificar educación básica y/o media.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto