Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apoderadas de escuela El Peral piden más buses de acercamiento para estudiantes

por Camila M. Celis Rodríguez

Un grupo de mujeres se manifestó cortando calles del sector, exponiendo las dificultades que viven las familias por el traslado de sus hijos al colegio.

IMG_0244 /

Una manifestación pacífica llevó a cabo por un grupo de apoderadas de la escuela Diego Portales Palazuelos, en el sector El Peral de Los Ángeles, para exponer las dificultades que viven los alumnos del lugar por la falta de transporte escolar. 

Las madres de los estudiantes de movilizaron ayer martes en la mañana en el frontis del establecimiento, solicitando ayuda para que sus hijos sean trasladados sin dificultades a la escuela y a sus hogares.

Una de las representantes de las apoderadas, Yovana Campos, conversó con diario La Tribuna y radio San Cristóbal, explicando que hay solo un minibús DAEM donde viajan todos los niños de distintos sectores. Este bus hace todo el recorrido con algunos niños de pie, lo cual es muy peligroso. Nuestros hijos están llegando muy tarde a sus casas, el último traslado termina cerca de las 19:30 horas.

Agregó que es un problema que se arrastra durante todo el año. Esta movilización es porque nos prometieron que a la vuelta de vacaciones habría otro bus, pero dicen que no hay dinero del DAEM. Hay un trayecto que es muy largo y el minibús para peor vive en pana.

Junto con ello, aseguró que no han recibido solución al respecto y que la movilización es de carácter indefinido.

A través de reportes en redes sociales, ciudadanos de Los Ángeles manifestaron que en otros sectores de la comuna también hay estudiantes que a diario viven la misma situación.

Según indicaron, la escuela El Nogal, sector San Gerardo, sector El Natre, colegio Chacayal Sur, y familias pertenecientes a otros lugares también tienen dificultades en el traslado de sus hijos a los establecimientos educacionales.

Desde la Municipalidad de Los Ángeles indicaron que en el Concejo Municipal de este martes abordarían los temas relacionados al transporte escolar en la comuna.

Durante esa jornada, el concejal Eduardo Velásquez, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, al realizar su intervención, planteó que la jefa de UTP de Educación Media, Jeannette Fuentes, presentó en trato directo la posibilidad de adquirir servicios de buses de acercamiento a escuelas municipalizadas con financiamiento FAEB. Consiste en la contratación de buses de acercamiento para alumnos y alumnas durante los meses de agosto, septiembre y octubre con un total de 10 recorridos. Actualmente se está elaborando una licitación para cubrir los meses de noviembre y diciembre.

Dentro de los recorridos incluidos, Velásquez mencionó la escuela F-944 Diego Portales, sector El Peral, cuyo traslado se lo adjudica una empresa de transportes por 170 mil pesos diarios, lo que corresponde a un total 10 millones 540 mil pesos.

Además, incluyó un segundo recorrido al mismo establecimiento, por el mismo monto de dinero y proveedor.

Otros sectores que serían beneficiados son Los Molinos, El Olivo, EL Rosal, Saltos del Laja, Duqueco y Pedregal.

A lo anterior, el alcalde Esteban Krause sometió a votación la propuesta que fue aprobada por el Concejo.

Según indicaron algunos apoderados, la falta de transporte de acercamiento para escolares se evidenció en el retorno a clases presenciales.

Algunos establecimientos decidieron flexibilizar la hora de entrada y salida de los alumnos, ya que muchos de ellos debían retirarse con anticipación para regresar a sus casas utilizando los buses de recorrido vecinal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto