suscríbete al boletín diario

Educación

Explora Biobío y Chriam entregan material educativo a escuelas rurales con baja conectividad

Con esta iniciativa se beneficia de manera directa a un total de 6.942 estudiantes provenientes de 160 escuelas rurales de la Región del Biobío,


 Por Benjamín Ahumada

10, esc uela rural cualquiera

Según datos del Ministerio de Educación, un total de 160 Escuelas de la Región del Biobío declara que sus estudiantes no tienen conectividad a internet, lo que durante esta pandemia ha sido un problema a la hora de entregar los contenidos del currículum escolar. Bajo ese contexto, el Explora Biobío del Ministerio de Ciencia, Conocimiento e Innovación a través de la Universidad de Concepción, preparó material educativo para hacer llegar a las escuelas rurales de la región en forma física llamado “Terrícolas en Acción”.

El Director del Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa Araneda, comenta que “con el objetivo de apoyar la labor docente, y el acceso a la educación de los escolares en medio de la pandemia, creamos este material educativo con temáticas contingentes y que están presentes en el programa escolar, para entregarlo en todas las escuelas sin conectividad a internet en la región”.

Con apoyo del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) liderado por la Universidad de Concepción, se generó el material que se divide en tres módulos de contenidos: “Cambio Climático y Biodiversidad”, con temáticas como los incendios forestales y la temperatura del planeta; “El ciclo del agua y sus cuidados”, con datos sobre la distribución de agua en el planeta y los usos del agua dulce; y el último, “Las 3R y compostaje”, con lineamientos sobre los residuos. Cada módulo contiene material didáctico compuesto por un póster impreso con láminas adhesivas.

La directora del Centro Fondap CRHIAM, Dra. Gladys Vidal destaca que “nos alegra aportar con nuestro conocimiento a la comunidad a través de esta iniciativa, enfocada especialmente en la educación rural. Este material ha sido pensado para aportar al aprendizaje con un enfoque lúdico, en un tema tan importante como es el cuidado de nuestro planeta, con énfasis en el cuidado de nuestros ecosistemas y propiciar un entorno de desarrollo sustentable”.

El material educativo cuenta con una sala de clases virtual exclusiva para los docentes que reciban el material, como un apoyo pedagógico para trabajar los contenidos con sus estudiantes, con actividades planificadas y listas para ejecutar. En la plataforma de Classroom, los docentes encuentran videos de experimentos y actividades que sirven de complemento para el trabajo del póster con sus estudiantes.

Con esta iniciativa se beneficia de manera directa a un total de 6.942 estudiantes provenientes de 160 escuelas rurales de la Región del Biobío, según los datos entregados por la Seremi de Educación, quienes además colaboraron en la distribución del material. El Seremi de Educación Fernando Peña, agradece “la entrega de este material pedagógico a las Escuelas Rurales por parte del Explora Biobío, que forma parte de los procesos que hemos desarrollado en conjunto con el Explora Biobío y otras instituciones de la región en beneficio de las escuelas rurales en contexto de pandemia”.

El profesor Rodrigo Millar, de la Escuela el Espino de Tomé, comenta que “es una muy buena iniciativa, tiene temas que son contextualizados y con experimentos prácticos hacen que el contenido sea cercano y más fácil de aprender”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
conectividadExplora BIOBIOpandemia

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes