martes 20 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Educación

Dirección de Educación Pública desmiente que exista atraso en la implementación de los SLE

En un reportaje publicado por Diario La Tribuna el lunes 20 de mayo, tres jefes Daem de la provincia coincidieron en que los Servicios Locales de Educación están retrasados en la zona.


 Por Leyla Bascur

6.2 SEREMI EDUCACION PEÑA(5)

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Frente a la extensa información publicada por Diario La Tribuna el lunes 20 de mayo, respecto al estado de implementación la Ley 21.040, en el que se indica que el proceso de desmunicipalización de las escuelas y liceos debería concluir el año 2025.

A días de la publicación que realizó Diario La Tribuna la Dirección de Educación Pública, en su nivel central, replicó el reportaje respecto a los tiempos.

Según la Dirección la situación es la siguiente: “El artículo 16 de la ley N° 21.040 contempla para la región del Biobío la creación de 11 Servicios Locales, siendo uno de éstos aquel que comprenderá las comunas de Los Ángeles, Cabrero y Yumbel, según lo señala el numeral 9, del artículo 7 del Decreto Supremo 73, de 2018, del Ministerio de Educación”, tal cual como se menciona en el reportaje.

Asimismo señala que “cabe hacer presente que la ley respecto al Servicio Local en cuestión no ha fijado una fecha determinada de inicio de funciones, señalando en su artículo sexto transitorio, que ha quedado para la ‘Segunda etapa de instalación’ por lo que su inicio deberá ser determinado por Decreto pudiendo fijarse su inicio entre el 1° de enero de 2022 y el 30 de junio de 2025”, detallando la modificación respecto a la fecha de inicio de funciones.

NO SON 56 SINO 51 FUNCIONARIOS

Otro de los temas sensibles que se analizó en el texto periodístico fue la planta de funcionarios que tendría el SLE compuesto por Los Ángeles, Yumbel y Cabrero.

En este tema desde la Dirección de Educación Pública manifestaron que “cosa distinta a la fecha de inicio de funciones del servicio local, es la fijación de su planta de funcionarios, siendo del caso que para el servicio local que comprende las mencionadas comunas, el Decreto con Fuerza de Ley N° 52, de 2018, del Ministerio de Educación, fijó su planta en 51 funcionarios”, especificando que la información anterior contaba cinco cupos de más.

Al finalizar la comunicación oficial, se indica que “debe hacerse presente que durante el año 2021, la ley no contempla el inicio de funciones de ningún Servicio Local de Educación, y durante dicha anualidad, el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública podrá informar favorablemente al Presidente de la República, la posibilidad de modificar los plazos de instalación antes señalados”.

SEREMI SE PRONUNCIA

A pesar de tener un cargo central, se indicó que la directora nacional subrogante de la Dirección de Educación Pública, María Francisca Johansen, no realiza declaraciones personales, por lo que el secretario regional ministerial de Educación del Biobío, Fernando Peña, entregó una declaración respecto al tema en cuestión.

Peña inició aclarando las fechas establecidas. “Descartar de plano que exista un atraso en el proceso de desmunicipalización en la región del Biobío, la Ley 21.040 lo que señala es que en la segunda etapa de instalación de los servicios locales comienza en el año 2022”, en concordancia con la declaración realizada desde la Dirección Nacional de Educación Pública.

De la misma forma el seremi destaca lo sucedido en la región con el SLE, que agrupa a comunas de la provincia de Concepción y que ya se encuentra en funcionamiento. “Se inicia esta primera etapa de los SLE con Andalién Sur pero el resto de los Servicios Locales comienzan su fase de instalación el año 2022, proceso que ya está siendo revisado y planificado por la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación y lo que esperamos nosotros tenga resultados visibles respecto al cronograma de los próximos años”, declaró Fernando Peña.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes