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La Tribuna

Jefes Daem acusan atraso en el proceso de trasferencia de la educación municipal

por Leyla Bascur

Según la ley 21.040, el proceso de desmunicipalización de las escuelas y liceos debería concluir el año 2025. A seis años de que ese plazo se cumpla, y con solo cuatro Servicios Locales de Educación implementados, la provincia se encuentra atrasada.

4.1 INICIO CLASES (38) /

Con la difusión de los resultados del

Simce (Sistema Nacional de Evaluación de

Resultados de Aprendizaje) vuelve a la discusión la Educación Pública. Y desde

ese punto y recogiendo las preocupaciones de docentes de la provincia del Biobío,

Diario La Tribuna investigó en qué estado se encuentra la llamada popularmente

desmunicipalización de la educación.

Según lo que aparece en el sitio

web de Educación Pública, se explica el marco legal de la desmunicipalización:

La Ley N° 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiriere

los establecimientos educacionales de los 345 municipios -donde están radicados

ahora-, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación. 

Además agrega que el

objetivo del nuevo Sistema de Educación Pública es garantizar

calidad de la educación; entregando oportunidades y trayectoria a los

estudiantes, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI; y generar una sana

e inclusiva convivencia dentro del aula y el colegio. Es una tarea-país que solo podremos

hacer entre todas y todos: debemos recuperar la educación pública como espacio

de calidad, convivencia y formación ciudadana.

Continúa el

texto: la transición entre la actual administración municipal y el nuevo

Sistema de Educación Pública será un proceso

gradual y durará hasta el año 2025 (con una evaluación

intermedia para revisar el proceso de instalación y la posibilidad de que el

Presidente de la República postergue esa fecha hasta el 2030).

Y se describen

las acciones de la primera etapa. En ese camino, los dos primeros Servicios

Locales de Educación Pública que comenzaron a funcionar el 1° de marzo de 2018

fueron los de Puerto Cordillera que agrupa

jardines, escuelas y liceos públicos de las comunas de Coquimbo y Andacollo; y

Barrancas que agrupa los establecimientos de Pudahuel,

Lo Prado y Cerro Navia. Por su parte, los Servicios Locales de Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y

Vallenar) y Costa

Araucanía (Carahue,

Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén) se hicieron cargo del

servicio educacional a partir del 1° de julio de 2018.

Hasta esta

parte del texto todo ha funcionado. Sin embargo, son las fechas que allí

aparecen las que dan inicio a una serie de preguntas.

Según la ley,

las comunas que deben conformar un Servicio Local de Educación en Biobío serían

Los Ángeles, Yumbel y Cabrero. Y también aparece en el contexto legal

promulgado en el Diario Oficial que ello debería hacerse efectivo el 2021, y

con una planta funcionaria de 56 personas.

Tan sólo en

Los Ángeles actualmente en el Departamento de administración educacional

municipal (Daem) trabajan más de 200 personas contratadas, incluyendo choferes,

por lo que sumando a los funcionarios de Yumbel y Cabrero estos bordean las 450

personas aproximadamente.

RESPUESTA OFICIAL

Frente a lo

anterior, solicitamos precisar la información a la dirección central de los

Servicios Locales de Educación y se respondió que el año 2020 entrarán en

funcionamiento los próximos 4 Servicios Locales de Educación Pública: Servicio

Local de Educación Atacama, que agrupa las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra

Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro; 

Servicio Local de Educación Valparaíso que agrupa las comunas de

Valparaíso y Juan Fernández;  Servicio

Local de Educación Colchagua que agrupará las comunas de San Fernando,

Chimbarongo, Nancagua y Placilla; y Servicio Local de Educación Llanquihue, que

agrupará las comunas de Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue y Puerto

Varas.

Respecto a la

fecha de conformación de Los Ángeles, Yumbel y Cabrero para todas las otras

comunas de Chile no existe un cronograma definido de entrada a la nueva

educación pública, ya que la constitución de los próximos territorios y su año

de ingreso al sistema serán definidos posterior a la evaluación intermedia del

proceso que se hará el 2021, se aseguró mediante mensaje directo.

DIRECTORES DE DAEM PREOCUPADOS

Los actores

principales en este punto son los Daem de Los Ángeles, Yumbel y Cabrero.

Primero porque según la ley en el SLE deberá funcionar con 56 personas. Entonces

¿qué pasará con los casi 400 funcionarios contratados en este momento? ¿Dónde

funcionarán las oficinas del SLE, en cuál de las tres comunas? ¿Cómo será el

contrato de los docentes de los establecimientos educacionales? ¿El traspaso

contempla el pago de una indemnización para los docentes? ¿Qué pasará con los

establecimientos que no cumplan con los estándares normados del SLE? También es

importante destacar que los bienes inmuebles asociados a esta área pasarán a

formar parte de la SLE y ¿Qué pasará con los que son patrimoniales? ¿O las

oficinas del Daem de Los Ángeles que son municipales pero funcionan para el

Daem?

Todas

interrogantes sin respuesta del gobierno central.

Asimismo,

cada uno de los SLE debe tener un director ejecutivo, ¿A quién le

correspondería tomar el cargo si de los tres actuales directores Daem de las

comunas dos de ellos están como subrogantes ya que sus cargos aún no han ido a

concurso público?

LOS ÁNGELES NO CERRARÁ NINGUNA ESCUELA

Mario Morales,

director comunal de educación reemplazante en Los Ángeles, manifestó que nuestro

sostenedor ha dicho siempre que esta es una ley de la República y que llegado

el momento la tenemos que cumplir en toda su dimensión, pero antes de eso el

compromiso de nuestro sostenedor ha sido siempre mantener nuestras escuelas municipales

funcionando con la mayor normalidad y dignidad. Ha dicho en muchas

oportunidades y lo sigue sosteniendo, que en la comuna de Los Ángeles no se

cierra ningún establecimiento educacional, ni rural ni urbano y que todos los

recursos que hoy día nos está aportando el Ministerio de Educación,

provenientes del Fondo Faep, que es un fondo de ayuda para auxiliar la

educación y para normalizar y poner en orden todas nuestra escuelas, desde el

punto de vista estructural, nosotros efectivamente lo estamos direccionando y disponiendo

para ese fin.

Respecto a

los posibles despidos por la disminución de la planta funcionaria en el SLE

expresó que también producto de la aplicación de la ley, nosotros no vamos a

hacer nada que no diga la ley, vamos a ceñirnos a ella. En otros SLE se fijan

plantas con mucha autoridad.

QUIEREN ENTREGAR EN UN PENDRIVE EL SISTEMA

En

caso de Levi Ramírez, actual director (s) del Daem de Cabrero, declaró cuales

son las estrategias que han implementado internamente para hacer frente al

traspaso. Si tuviésemos que ordenar las ideas frente a esto, podemos mencionar

tres grandes focos de trabajo: uno estamos fuertemente trabajando en instalar

competencias, autonomía y tecnologías en las escuelas que permitan la

gobernanza, la gestión de información, la gestión de recursos de manera

oportuna, para que cuando venga el traspaso, nosotros mediante un pendrive

poder entregarle todo lo que es nuestro sistema al nuevo SLE. También uno de

los trabajos que nos tiene particularmente comprometidos es con Departamento de

Educación, sus funcionarios que de alguna forma se van a ver bastante afectados

por este cambio de sistema, estamos haciendo los esfuerzos con el alcalde

(Mario Gierke) para la capacitación para el desarrollo de nuevas competencias

certificadas, para que aquellos que puedan cambiar de trabajo o postular al SLE

puedan tener un respaldo importante frente a eso y acompañarlo naturalmente en

los petitorios del DEM frente a las organizaciones nacionales frente a los que

significa la desmunicipalización; y, tres, administrativamente y económicamente

estamos trabajando para ordenar y entregar esto en las mejores condiciones que

podamos sabiendo que es súper complejo, que los recursos son escasos, pero de

alguna forma este Daem de Cabrero se ha mantenido organizado en este sentido

así que nosotros estamos bastante conscientes que la desmunicipalización viene

que es un proceso que tiene que ocurrir y que estamos de acuerdo con que esto

ocurra pero que sea de la mejor forma posible.

Respecto

a los posibles despidos, Ramírez dejó claro que apoyarán a los funcionarios en

sus movilizaciones en caso de hacerse efectivos. Nosotros tenemos un diálogo

permanente con la asociación de funcionarios del departamento de educación,

estamos muy conscientes que por lo mismo nosotros estamos apoyando las

movilizaciones y participando activamente, comentó.

También

agregó que nosotros lo que sabemos de la desmunicipalización es lo que la

Asociación Chilena de Municipalidades nos entregó,  ya que nuestro alcalde es vicepresidente de

ella, la participación activa de este organismo también en su momento cuando se

crea la ley participamos en todas las instancias que dieron a conocer la ley.

La división especialmente a cargo de esto no se ha comunicado con nosotros,

salvo cuando nos han enviado oficios para pedirnos información, aseguró el

directivo cabrerino.

EXISTE EXPECTACIÓN

Finalmente, Jorge

Díaz Morales Director del Departamento de Educación de Yumbel, señaló que nosotros

hoy día estamos expectantes frente a lo que es el desarrollo de la nueva Ley de

Educación Pública dentro de sus acciones establece lo que son los Servicios

Locales de Educación, porque no hemos tenido ningún trabajo de articulación con

la nueva unidad de la Educación Pública a nivel central, ni tampoco

orientaciones que hayan apuntadas al trabajo que debamos realizar desde ya como

anticipación para establecernos como servicio local con las comunas de Cabrero

y Los Ángeles. Esta expectación que existe no es tan sólo nuestra sino también

de los trabajadores que pertenecen a los departamentos de educación, de los

establecimientos educacionales y creo que eso es una necesidad imperante

comenzar a establecer nexos y redes para comenzar aclarar ciertas orientaciones

en base a lo que viene en el futuro para este SLE acá en el Biobío.

Este

directivo yumbelino habla con mucha propiedad de este tema ya que trabajó en el

Ministerio de Educación directamente relacionado a él. La experiencia que

existe hoy con los SLE en Barrancas, Huasco y La Araucanía ha tenido hartas modificaciones

en base al desarrollo de la instalación, han existido variados problemas en

este proceso por lo tanto ha existido un tema de flexibilidad y a desplazar las

fechas que estaban en un primer momento por lo que hoy día es una incertidumbre

sobre las fechas y articulaciones con los otros Daem, cerró.

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