martes 20 de agosto, 2019

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Jefes Daem acusan atraso en el proceso de trasferencia de la educación municipal

Según la ley 21.040, el proceso de desmunicipalización de las escuelas y liceos debería concluir el año 2025. A seis años de que ese plazo se cumpla, y con solo cuatro Servicios Locales de Educación implementados, la provincia se encuentra atrasada.


 Por Leyla Bascur

4.1 INICIO CLASES (38)

Con la difusión de los resultados del Simce (Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje) vuelve a la discusión la Educación Pública. Y desde ese punto y recogiendo las preocupaciones de docentes de la provincia del Biobío, Diario La Tribuna investigó en qué estado se encuentra la llamada popularmente “desmunicipalización” de la educación.

Según lo que aparece en el sitio web de Educación Pública, se explica el marco legal de la desmunicipalización: “La Ley N° 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiriere los establecimientos educacionales de los 345 municipios –donde están radicados ahora–, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación”. 

Además agrega que “el objetivo del nuevo Sistema de Educación Pública es garantizar calidad de la educación; entregando oportunidades y trayectoria a los estudiantes, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI; y generar una sana e inclusiva convivencia dentro del aula y el colegio. Es una tarea-país que solo podremos hacer entre todas y todos: debemos recuperar la educación pública como espacio de calidad, convivencia y formación ciudadana”.

Continúa el texto: “la transición entre la actual administración municipal y el nuevo Sistema de Educación Pública será un proceso gradual y durará hasta el año 2025 (con una evaluación intermedia para revisar el proceso de instalación y la posibilidad de que el Presidente de la República postergue esa fecha hasta el 2030)”.

Y se describen las acciones de la primera etapa. “En ese camino, los dos primeros Servicios Locales de Educación Pública que comenzaron a funcionar el 1° de marzo de 2018 fueron los de “Puerto Cordillera” que agrupa jardines, escuelas y liceos públicos de las comunas de Coquimbo y Andacollo; y “Barrancas” que agrupa los establecimientos de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia. Por su parte, los Servicios Locales de Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar) y Costa Araucanía (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén) se hicieron cargo del servicio educacional a partir del 1° de julio de 2018”.

Hasta esta parte del texto todo ha funcionado. Sin embargo, son las fechas que allí aparecen las que dan inicio a una serie de preguntas.

Según la ley, las comunas que deben conformar un Servicio Local de Educación en Biobío serían Los Ángeles, Yumbel y Cabrero. Y también aparece en el contexto legal promulgado en el Diario Oficial que ello debería hacerse efectivo el 2021, y con una planta funcionaria de 56 personas.

Tan sólo en Los Ángeles actualmente en el Departamento de administración educacional municipal (Daem) trabajan más de 200 personas contratadas, incluyendo choferes, por lo que sumando a los funcionarios de Yumbel y Cabrero estos bordean las 450 personas aproximadamente.

RESPUESTA OFICIAL

Frente a lo anterior, solicitamos precisar la información a la dirección central de los Servicios Locales de Educación y se respondió que “el año 2020 entrarán en funcionamiento los próximos 4 Servicios Locales de Educación Pública: Servicio Local de Educación Atacama, que agrupa las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro;  Servicio Local de Educación Valparaíso que agrupa las comunas de Valparaíso y Juan Fernández;  Servicio Local de Educación Colchagua que agrupará las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla; y Servicio Local de Educación Llanquihue, que agrupará las comunas de Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue y Puerto Varas”.

Respecto a la fecha de conformación de Los Ángeles, Yumbel y Cabrero “para todas las otras comunas de Chile no existe un cronograma definido de entrada a la nueva educación pública, ya que la constitución de los próximos territorios y su año de ingreso al sistema serán definidos posterior a la evaluación intermedia del proceso que se hará el 2021”, se aseguró mediante mensaje directo.

DIRECTORES DE DAEM PREOCUPADOS

Los actores principales en este punto son los Daem de Los Ángeles, Yumbel y Cabrero. Primero porque según la ley en el SLE deberá funcionar con 56 personas. Entonces ¿qué pasará con los casi 400 funcionarios contratados en este momento? ¿Dónde funcionarán las oficinas del SLE, en cuál de las tres comunas? ¿Cómo será el contrato de los docentes de los establecimientos educacionales? ¿El traspaso contempla el pago de una indemnización para los docentes? ¿Qué pasará con los establecimientos que no cumplan con los estándares normados del SLE? También es importante destacar que los bienes inmuebles asociados a esta área pasarán a formar parte de la SLE y ¿Qué pasará con los que son patrimoniales? ¿O las oficinas del Daem de Los Ángeles que son municipales pero funcionan para el Daem?

Todas interrogantes sin respuesta del gobierno central.

Asimismo, cada uno de los SLE debe tener un director ejecutivo, ¿A quién le correspondería tomar el cargo si de los tres actuales directores Daem de las comunas dos de ellos están como subrogantes ya que sus cargos aún no han ido a concurso público?

LOS ÁNGELES NO CERRARÁ NINGUNA ESCUELA

Mario Morales, director comunal de educación reemplazante en Los Ángeles, manifestó que “nuestro sostenedor ha dicho siempre que esta es una ley de la República y que llegado el momento la tenemos que cumplir en toda su dimensión, pero antes de eso el compromiso de nuestro sostenedor ha sido siempre mantener nuestras escuelas municipales funcionando con la mayor normalidad y dignidad. Ha dicho en muchas oportunidades y lo sigue sosteniendo, que en la comuna de Los Ángeles no se cierra ningún establecimiento educacional, ni rural ni urbano y que todos los recursos que hoy día nos está aportando el Ministerio de Educación, provenientes del Fondo Faep, que es un fondo de ayuda para auxiliar la educación y para normalizar y poner en orden todas nuestra escuelas, desde el punto de vista estructural, nosotros efectivamente lo estamos direccionando y disponiendo para ese fin”.

Respecto a los posibles despidos por la disminución de la planta funcionaria en el SLE expresó que “también producto de la aplicación de la ley, nosotros no vamos a hacer nada que no diga la ley, vamos a ceñirnos a ella. En otros SLE se fijan plantas con mucha autoridad”.

QUIEREN ENTREGAR EN UN PENDRIVE EL SISTEMA

En caso de Levi Ramírez, actual director (s) del Daem de Cabrero, declaró cuales son las estrategias que han implementado internamente para hacer frente al traspaso. ”Si tuviésemos que ordenar las ideas frente a esto, podemos mencionar tres grandes focos de trabajo: uno estamos fuertemente trabajando en instalar competencias, autonomía y tecnologías en las escuelas que permitan la gobernanza, la gestión de información, la gestión de recursos de manera oportuna, para que cuando venga el traspaso, nosotros mediante un pendrive poder entregarle todo lo que es nuestro sistema al nuevo SLE. También uno de los trabajos que nos tiene particularmente comprometidos es con Departamento de Educación, sus funcionarios que de alguna forma se van a ver bastante afectados por este cambio de sistema, estamos haciendo los esfuerzos con el alcalde (Mario Gierke) para la capacitación para el desarrollo de nuevas competencias certificadas, para que aquellos que puedan cambiar de trabajo o postular al SLE puedan tener un respaldo importante frente a eso y acompañarlo naturalmente en los petitorios del DEM frente a las organizaciones nacionales frente a los que significa la desmunicipalización; y, tres, administrativamente y económicamente estamos trabajando para ordenar y entregar esto en las mejores condiciones que podamos sabiendo que es súper complejo, que los recursos son escasos, pero de alguna forma este Daem de Cabrero se ha mantenido organizado en este sentido así que nosotros estamos bastante conscientes que la desmunicipalización viene que es un proceso que tiene que ocurrir y que estamos de acuerdo con que esto ocurra pero que sea de la mejor forma posible”.

Respecto a los posibles despidos, Ramírez dejó claro que apoyarán a los funcionarios en sus movilizaciones en caso de hacerse efectivos. “Nosotros tenemos un diálogo permanente con la asociación de funcionarios del departamento de educación, estamos muy conscientes que por lo mismo nosotros estamos apoyando las movilizaciones y participando activamente”, comentó.

También agregó que “nosotros lo que sabemos de la desmunicipalización es lo que la Asociación Chilena de Municipalidades nos entregó,  ya que nuestro alcalde es vicepresidente de ella, la participación activa de este organismo también en su momento cuando se crea la ley participamos en todas las instancias que dieron a conocer la ley. La división especialmente a cargo de esto no se ha comunicado con nosotros, salvo cuando nos han enviado oficios para pedirnos información”, aseguró el directivo cabrerino.

EXISTE EXPECTACIÓN

Finalmente, Jorge Díaz Morales Director del Departamento de Educación de Yumbel, señaló que “nosotros hoy día estamos expectantes frente a lo que es el desarrollo de la nueva Ley de Educación Pública dentro de sus acciones establece lo que son los Servicios Locales de Educación, porque no hemos tenido ningún trabajo de articulación con la nueva unidad de la Educación Pública a nivel central, ni tampoco orientaciones que hayan apuntadas al trabajo que debamos realizar desde ya como anticipación para establecernos como servicio local con las comunas de Cabrero y Los Ángeles”. Esta expectación que existe no es tan sólo nuestra sino también de los trabajadores que pertenecen a los departamentos de educación, de los establecimientos educacionales y creo que eso es una necesidad imperante comenzar a establecer nexos y redes para comenzar aclarar ciertas orientaciones en base a lo que viene en el futuro para este SLE acá en el Biobío”.

Este directivo yumbelino habla con mucha propiedad de este tema ya que trabajó en el Ministerio de Educación directamente relacionado a él. “La experiencia que existe hoy con los SLE en Barrancas, Huasco y La Araucanía ha tenido hartas modificaciones en base al desarrollo de la instalación, han existido variados problemas en este proceso por lo tanto ha existido un tema de flexibilidad y a desplazar las fechas que estaban en un primer momento por lo que hoy día es una incertidumbre sobre las fechas y articulaciones con los otros Daem”, cerró.


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