Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La importancia de estar informado

por Claudia Fuentes R.

prensa / Pixabay

Una de las principales crisis globales, de los últimos tiempos; reconocida no solo a nivel de nuestro país sino de todo el mundo, es la desinformación y la proliferación de noticias falsas, por distintos canales, principalmente, redes sociales, sin ningún tratamiento informativo y, menos aún, ético.

Una crisis que supuestamente preocupa al actual Gobierno, tanto como nos preocupa a los medios de comunicación tradicionales, que diariamente trabajamos para informar con inmediatez, sin perder valores como la veracidad, el contraste de fuentes, y por supuesto, la ética en el ejercicio periodística.

Sendas son las campañas y discursos que dan cuenta de la importancia de ESTAR INFORMADO, y siempre la recomendación es hacerlo a través de MEDIOS FORMALES, que responsablemente -y con nombre de sus profesionales- da cuenta del acontecer de cada rincón de nuestro país, y también de lo que ocurre en el mundo.

Es por esto que resulta alarmante, y hasta desafiante, que la principal autoridad de nuestro país, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abiertamente, critique a la prensa chilena señalando -entre otras declaraciones- que "leo poco los diarios".

Para entrar en contexto, fue en el marco de la celebración de los 140 años de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), cuando en su discurso, el Mandatario hizo mención a la polémica surgida debido a la decisión de la empresa Sinovac de llevar su proyecto de centro de investigación de vacunas a Colombia en detrimento de Chile; criticando a los medios por - a su juicio - solo "preferir entregar malas noticias".

Señor presidente, los medios de comunicación "no prefieren" dar una noticia u otra, sino que son -desde siempre- el reflejo de lo que ocurre en la sociedad.  Qué más quisiéramos como periodistas que solo reportear noticias positivas, que mucho de esto siempre se hace (hay que leer más los medios parece); y no tener que dar cuenta de hechos negativos, y muchas veces aberrantes, que hoy afectan a nuestro país.

Lamentablemente, no se puede tapar el sol con un dedo, y prescindir de notas sobre la actual situación económica del país, la inseguridad que hoy está desatada, los crímenes que ocurren a la orden del día, entre otros tantos hechos, que Señor Presidente no son parte de la imaginación de los periodistas y los medios de comunicación, sino son parte de una triste realidad; que al parecer no están viendo.

Ahora está más que clara la razón, el señor Presidente no está leyendo, o lo que es peor aún se está quedando solo con los titulares.

La realidad incomoda, y puede ser hasta entendible que el Presidente y su gobierno, se inquieten con la siempre compleja labor fiscalizadora de los medios de comunicación.  Pero de ahí, a criticar abiertamente la labor de la prensa cuando actualmente se vive una crisis de desinformación, verdaderamente es impresentable. 

Dónde quedó esa consigna, me preguntó yo, que el propio Gabriel Boric proclamó en 2021: "Viva la libertad de expresión que incomoda al poder".  ¿Era sólo para otros gobiernos?

Señor Presidente, los medios de comunicación no están en su contra, ni en contra de su Gobierno, sino más bien están reflejando lo que ocurre en nuestro país que, coincido con usted, tiene mucho positivo que mostrar, pero también tiene harto, demasiado, aún por avanzar.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto