Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Junta de Vigilancia del río Biobío

por La Tribuna

No cabe duda que el río Biobío es uno de los más importantes de Chile. Después de que por siglos fuera la frontera natural entre la Corona Española y la nación mapuche, con una cadena de fuertes en buena parte de su extenso recorrido, todo cambió de manera rotunda a partir de 1860 cuando el - ahora - estado chileno se internó en la ribera sur de ese curso fluvial.

En los años que siguieron, el Biobío fue cambiando de función de manera sostenida y paulatina al punto de ser incluso aún más gravitante desde el punto de vista social y económico.

¿Por qué? Porque desde el siglo pasado, diversas organizaciones de regantes extraen sus aguas para irrigar cientos de miles de hectáreas de suelos agrícolas. Además, industrias y fábricas de todo tipo se han instalado en su entorno para aprovechar el recurso hídrico en sus procesos productivos. Un ejemplo fue la instalación de la planta de celulosa en Laja, en 1958, una de cuyas condiciones era contar con volúmenes de agua suficientes para elaborar el producto. También, enormes centrales hidroeléctricas usan la fuerza de sus aguas para mover turbinas gigantes que producen la electricidad que los hogares y mover las fábricas. Como si fuera poco, también es vital para suministrar agua potable a más de un millón de personas en la zona del Gran Concepción.

Sin embargo, las perspectivas de uso del agua no son halagüeñas. La prolongada sequía ha disminuido las lluvias que, a su vez, han mermado el caudal. En contraposición, los requerimientos del recurso se van incrementando cada día más. No menor es el hecho de que existen proyectos -como las carreteras hídricas - que contemplan ni más ni menos que sacar agua desde la zona para llevarla hacia el norte del país.

Por eso, desde 2018 que varias organizaciones de regantes, encabezadas por la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete, se empezaron a reunir para explorar la posibilidad de crear una junta de vigilancia, instancia prevista en el Código de Aguas para hacer una administración racional de un recurso cada vez más escaso.

En ese empeño, se llevaron a cabo reuniones con los diferentes actores, desde grandes empresas hasta pequeños regantes. Todos ellos fueron contactados para explicar la idea y recoger propuestas y sugerencias. Es que la intención es estar organizados y preparados - a través de una junta de vigilancia - para cuando llegue ese día en que el agua empiece a faltar. Este hecho per se es un verdadero hito ya que la creación de dichas instancias, al alero del Código de Aguas, suele estar marcada por el conflicto entre los involucrados. En este caso, no hay tal conflicto y si la voluntad de las partes de sumarse de manera voluntaria.

Por eso, es tremendamente valioso que ese trabajo silencioso y sostenido - pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus que complejizó la posibilidad de llevar a cabo reuniones entre las partes interesadas-, haya permitido que el miércoles se suscriba la escritura pública de constitución de la Junta de Vigilancia del río Biobío y sus afluentes.

Aunque aún faltan varios de sus actores que se sumen, especialmente los considerados de menor tamaño, se trata de un paso trascendental para asegurar que los interesados puedan velar por la sustentabilidad del recurso hídrico desde una perspectiva integral y no en forma particular o simplemente sectorial. Eso también permite tener la certeza que el río Biobío seguirá siendo grande y generoso, como lo ha sido a lo largo de toda su historia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto