suscríbete al boletín diario

Editorial

Un hito democrático


 Por La Tribuna

La consulta ciudadana que se realizó ayer en 226 comunas del país fue un gran hito democrático para el país. El título no es nuestro, son palabras del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien reflejó así la masiva participación en un proceso que no estuvo exento de problemas.

El edil puentealtino reveló que de las comunas participantes, un 47% lo realizó a través de un sistema digital, a cargo de cinco empresas que se adjudicaron el resultado. Una de ellas, la que se contrató para el sistema de la región de Biobío, presentó fallas a primera hora de ayer y debió ser corregida durante el día. Por lo mismo, los líderes comunales decidieron extender hasta el miércoles la consulta.

Más allá de esos problemas, no es menor conseguir la participación de más de un millón de personas, las que se registraron solamente en 29 comunas que comprendieron el primer cierre de información. Es decir, la participación total, que se conocerá con los días, puede fácilmente haber sobrepasado los dos millones de personas. 

Para ser un proceso que no contó con apoyo del gobierno, ni de Servel, ni tampoco custodia de las fuerzas armas y Carabineros, como sí lo son las elecciones vinculantes del país, se trata de un proceso exitoso que reflejó las ganas de participar de los procesos democráticos y de las consultas a los ciudadanos, que no son otra cosa que un insumo fundamental para el gobierno y el Congreso en la construcción del progreso del país. Incluso sin conocer todavía el resultado de la instancia, poder mover a la dos tercios de los municipios del país y más de dos millones de personas es un logro que no puede soslayarse fácilmente. Es de esperar que la participación sea todavía más masiva en el plebiscito de abril, que sí será vinculante y entregará la respuesta sobre la necesidad o no de una nueva Constitución.

Esta consulta, por su parte, habrá hecho su trabajo de establecer las prioridades para la destinación de recursos, siempre escasos, siempre difíciles de distribuir, para las municipalidades.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Consulta ciudadanaEditorialLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes