Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La municipalidad de Los Ángeles: aciertos, errores y dudas

por Leslia Jorquera

Desde el punto de vista de los grandes aciertos, está la próxima abertura de la farmacia popular. Esta es una de las obras de mayor impacto social que tendrá la gran comuna.

 Los últimos años en la ciudad de Los Ángeles, la imagen de la municipalidad, ha dado para todo.

Uno de los principales casos de connotación negativa que ha trascendido a los alcaldes es, sin lugar a duda, los estacionamientos. Este es un problema que no se ha podido solucionar y que se ha transformado en uno de los más grandes errores que se han cometido. La comunidad no está contenta, ni con el alto precio que se cobra por el uso de los aparcaderos, ni por la forma en que se hace (tramos en vez de minutos) y por supuesto, las nulas obras de infraestructura que se habían comprometido por la empresa, sumado al pésimo estado de la construcción del paso Colón. Hasta ahora, todo parece indicar que pase lo que pase, habrá que esperar los 35 años de contrato para ver si esas autoridades del futuro, serán capaces de abordar este punto de la forma correcta.

Otro de los errores, pero con cara de acierto, son los avances viales como el polémico cruce Antuco, avenida Los Ángeles, el nuevo acceso por Almirante Latorre, Gabriela Mistral, y en último lugar la avenida Padre Hurtado. No se trata que su construcción sea un error propiamente tal, sino que llegaron demasiado tarde e incluso ya están atrasadas para el impacto vial actual de la capital provincial. Esto no es tanto responsabilidad de la municipalidad, si no de las burocracias que enfrentan los proyectos que, al pasar por tantas etapas y estudios, finalmente al ser entregadas, no se condicen con la realidad del momento. Las autoridades municipales, deben presionar al gobierno por recursos rápidos, de tal manera, que el crecimiento y desarrollo sea armónico y planificado.

Desde el punto de vista de los grandes aciertos, está la próxima abertura de la farmacia popular. Esta es una de las obras de mayor impacto social que tendrá la gran comuna. El precio de los medicamentos en Chile, están fuera de todo control y la iniciativa permitirá dar una mano al bolsillo de las personas.

Otro de los grandes aciertos, ha sido el avance en materia cultural. El 2013 el Gobierno Regional aprobó millonarios recursos para la construcción del centro cultural que estará emplazado en el liceo de Hombres, el cual ya es propiedad del municipio. A eso se suma el Museo Artequín, que permitirá llegar con material artístico a cientos de personas, principalmente niños.

Asimismo las actividades, festivales costumbristas, el ya famoso Puro Chile, entre otras.

Finalmente, las aprensiones que existen a nivel local, están enfocadas principalmente en la probidad de las autoridades. Recordemos que el alcalde ha tenido que sacar de las oficinas a personas de su más alta confianza por cometer actos que atentan contra el espíritu del servicio público. Si bien, la autoridad comunal ha tratado de desmarcarse cada vez, lo cierto es que ha sido golpeado y bastante fuerte. Lo mismo con los llamados munileaks que afectaron la semana pasada a la concejala Myriam Quezada. Existen vacilaciones acerca de la transparencia real y la probidad. El trabajo debe estar centrado en proyectar una correcta defensa y aclaración de estas dudas, ya que muchas de ellas quedan como heridas abiertas permanentes si no se abordan como corresponden.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto