Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío sin desabastecimiento tras sistema frontal: algunas hortalizas podrían subir de precio

por Jorge Monares Olivares

Desde la seremi de Agricultura indicaron que la conectividad regional se mantiene operativa y que los principales mercados funcionan con normalidad, aunque productos como lechuga, apio y acelga podrían registrar alzas temporales por dificultades logísticas.

Los costos asociados a operar bajo focos de mosca de la fruta para los productores de hortalizas son considerables, tanto que pueden incluso arriesgar la utilidad de los negocios. / Vilas Radio

Pese al sistema frontal que afecta a distintas zonas del país, la región del Biobío mantiene un abastecimiento normal de alimentos.

Desde la seremi de Agricultura indicaron que la conectividad se ha mantenido, en términos generales, sin mayores inconvenientes, favoreciendo el normal funcionamiento de la cadena de distribución.

La repartición explicó que este tipo de eventos climáticos puede provocar alteraciones comerciales transitorias cuando las dificultades de transporte afectan el traslado de productos y reducen la oferta disponible.

Sin embargo, precisó que ese escenario no se ha registrado en la región, donde los principales mercados continúan funcionando con normalidad.

Asimismo, la seremi de Agricultura enfatizó que no existe desabastecimiento en los principales centros mayoristas del país, por lo que cualquier variación de precios que pueda registrarse en algunos productos obedecería a factores puntuales y sería de corta duración.

IMPACTO NACIONAL

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, entregó un diagnóstico similar respecto del escenario nacional.

En entrevista con Emol TV, afirmó que el sistema frontal no ha provocado daños estructurales de consideración en el agro, aunque sí importantes complicaciones logísticas como consecuencia de los problemas de traslados registrados en las regiones más afectadas.

El secretario de Estado explicó que las mayores dificultades se concentran en el movimiento de productos hacia los centros urbanos, en particular en el rubro hortícola.

"Hay escasez, se puede producir por algunos días escasez de esos productos y eso naturalmente apunta o tiende a que aumenten los precios", afirmó.

Añadió que esta situación afecta principalmente a hortalizas como lechugas, apio y acelga, cuya llegada a los mercados se ha visto retrasada por los cortes de rutas.

No obstante, recalcó que se trata de un fenómeno temporal y que, una vez restablecida la conectividad, la oferta y los precios tenderán a normalizarse.

DAÑOS Y RECUPERACIÓN HÍDRICA

Campos sostuvo además que, según la información recopilada por el ministerio, las precipitaciones no han generado daños estructurales de relevancia para la actividad agrícola.

Si bien existen afectaciones en viviendas, galpones, invernaderos e infraestructura, aseguró que la capacidad productiva del sector no se ha visto comprometida de manera significativa.

Una evaluación coincidente realizó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien indicó que el principal desafío sigue siendo restablecer la distribución en las zonas afectadas.

"La emergencia sigue en desarrollo y nuestra prioridad continúa siendo la seguridad de las personas y la ayuda a los damnificados. Hoy existe una alteración en la normal distribución de alimentos, no en la cantidad disponible. Restablecida la logística, los precios deberán normalizarse", manifestó.

Walker precisó que todavía es prematuro cuantificar los daños derivados del sistema frontal, ya que las evaluaciones continúan en terreno y las afectaciones se concentran principalmente en infraestructura vial, obras hídricas y viviendas.

Tanto el ministro como el dirigente gremial coincidieron, además, en que las lluvias dejarán un efecto favorable para la agricultura una vez superada la emergencia.

APOYO A LOS PRODUCTORES

Desde el Ministerio de Agricultura recordaron que Agroseguros mantiene disponibles seguros con subsidio estatal para agricultores y apicultores afectados por eventos climáticos como lluvias, heladas, granizo, nieve, vientos o sequías.

Estas herramientas buscan apoyar la recuperación de la actividad productiva y reducir el impacto económico que este tipo de emergencias puede generar en el sector.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Balance Sistema Frontal en la Provincia de Biobío

Más visto