Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expectativa por el 18: Gobierno asegura abastecimiento de carnes pese a alzas en algunos cortes

por Stephanie Ramírez M.

El subdirector nacional del SAG recalcó que la categoría de la carne es clave para determinar su calidad. / contexto

A pocas semanas de que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, el Ministerio de Agricultura reforzó el llamado a consumir carne en locales autorizados y destacó el rol del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el control de la Ley de la Carne.

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó una fiscalización en la Región Metropolitana junto a la directora nacional de ODEPA, Andrea García, y al subdirector nacional del SAG, Rodrigo Sotomayor, donde recordó que el organismo ejecuta más de 7 mil inspecciones al año, intensificando estas acciones en septiembre.

"Invitamos a las personas a comprar siempre en carnicerías, supermercados o puntos de venta reconocidos. Esa es la mejor garantía de que la carne cumple con los estándares de calidad y es apta para el consumo humano", afirmó la secretaria de Estado.

Las fiscalizaciones del SAG consideran aspectos como la tipificación de la carne bovina, la correcta rotulación de los cortes y la verificación de la documentación tributaria que respalda el origen del producto. Los locales que incumplen la normativa arriesgan sanciones que pueden llegar hasta 500 UTM ($34,3 millones) e incluso la clausura en casos de reincidencia.

El subdirector nacional del SAG recalcó que la categoría de la carne es clave para determinar su calidad: "Los cortes tipo V y A son los de mejor calidad y deben cumplir con estándares de frescura, color y aroma", explicó Sotomayor.

Por su parte, Andrea García instó a las familias a cotizar antes de comprar, advirtiendo diferencias significativas en precios: "En cortes populares como el abastero, hemos detectado valores entre $7.500 y $15.000 por kilo, lo que hace necesario comparar antes de decidir", señaló la directora de ODEPA.

Influenza aviar y abastecimiento de carne de ave

En paralelo, las autoridades abordaron la situación internacional de la carne aviar. La ministra Fernández informó que el 23 de agosto se reabrieron las importaciones desde Brasil, luego de comprobar el control del brote de influenza aviar detectado en mayo.

"La reapertura del mercado brasileño nos da tranquilidad, ya que asegura un abastecimiento estable y evita alzas relevantes en los precios de la carne de ave", sostuvo la ministra.

En contraste, el ingreso de carne aviar desde Argentina fue suspendido temporalmente tras detectarse un brote. Sin embargo, Fernández aclaró que su impacto será limitado: "El mercado argentino solo representa un 2% de nuestras importaciones, por lo que no habrá un efecto importante en los precios", puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto