Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SEC formula cargos contra CGE por irregularidades en facturación y lectura de medidores en Maule y O'Higgins

por Stephanie Ramírez M.

Según la SEC, durante julio y agosto de 2025 la empresa dejó de realizar lecturas reales de los medidores de miles de clientes.

La CGE cuenta con un plazo legal de 15 días hábiles desde la notificación de los oficios para presentar sus descargos. / contexto

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la Compañía General de Electricidad (CGE) debido a irregularidades en los procesos de lectura de medidores y facturación en las regiones del Maule y O’Higgins.

La medida fue adoptada tras el análisis de miles de reclamos de clientes y diversas fiscalizaciones, donde se detectaron deficiencias en la entrega de información sobre Consumos No Registrados (CNR).

Según la SEC, durante julio y agosto de 2025 la empresa dejó de realizar lecturas reales de los medidores de miles de clientes, lo que derivó en la emisión de boletas con consumos provisorios no informados como tales y en alzas significativas en las cuentas de agosto.

De acuerdo con el organismo fiscalizador, esta situación evidenció "graves problemas en la gestión comercial de CGE", vulnerando los estándares de calidad de servicio establecidos en la normativa vigente, que obliga a una medición correcta, facturación precisa y entrega transparente de la información.

La SEC también advirtió inconsistencias en la plataforma de reporte que deben utilizar las distribuidoras para entregar antecedentes sobre los procesos de facturación vinculados a los CNR.

En ese marco, Marcelo Abril Labra, superintendente (s) de la SEC, afirmó: "El derecho de las y los ciudadanos a recibir una facturación correcta, transparente y ajustada a la normativa es irrenunciable. Ni un peso más, ni un peso menos".

Además, precisó que "los antecedentes recopilados en las fiscalizaciones reflejan fallas graves en la gestión de la empresa, tanto en los procesos de lectura y facturación como en la entrega de información sobre consumos no registrados". Asimismo, precisó que, si estas infracciones se confirman, se aplicarán sanciones que podrían llegar hasta las 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, algo más de $8.000 millones.

La CGE cuenta con un plazo legal de 15 días hábiles desde la notificación de los oficios para presentar sus descargos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto