Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde este lunes comienza la circulación de la nueva moneda de $100 en Chile

por Stephanie Ramírez M.

La moneda comenzó a circular este lunes 21 de julio y se espera que llegue gradualmente a la ciudadanía. / Redes sociales

Este lunes 21 de julio, comenzó a circular oficialmente en todo el país la nueva moneda de $100, una edición especial acuñada por el Banco Central de Chile para conmemorar los cien años desde su fundación en 1925.

Se trata de una pieza conmemorativa que mantiene el tamaño y el formato bimetálico de la versión actual, y de la cual se emitirán 30 millones de unidades. El objetivo es que esta moneda forme parte del uso cotidiano sin que los ciudadanos deban realizar ningún trámite especial para obtenerla.

"Esta moneda estará en el intercambio cotidiano de las personas", afirmó Rosanna Costa, presidenta del Banco Central. En tanto, Cecilia Feliú, gerenta tesorera, añadió que "las personas no deben hacer nada fuera de lo habitual para obtener esta moneda, pues llegará a cada usuario cuando realicen transacciones con efectivo".

La distribución será gradual, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y llegará progresivamente a bancos y comercios establecidos.

¿Qué ocurre con las monedas antiguas de $100?

En paralelo, el Banco Central continúa con el proceso de retiro de las antiguas monedas de $100, aquellas de mayor tamaño y color café, que dejaron de emitirse en el año 2000. Aunque se acuñaron cerca de 300 millones, hasta ahora se han retirado apenas 100 millones de estas piezas.

"Esas se están retirando desde hace un par de años", comentó Feliú a ADN.cl. "La cocirculación de más de dos denominaciones nunca es buena porque tienes que tener las máquinas adaptadas. Las estamos retirando a través de los bancos. Llegan al Banco Central y ahí se van guardando hasta que después se venden los metales", explicó.

Llamado a usar la nueva moneda sin restricciones

Desde el organismo reiteraron que la nueva moneda debe ser utilizada de manera habitual, sin reservas ni coleccionismo, ya que está diseñada para la circulación diaria. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto