Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SNA se mostró de acuerdo con proyecto de cumplimiento tributario pero pidió incentivos a la inversión

por Jorge Guzmán Buchón

Titular de la organización gremial aseguró que "estamos disponibles para establecer puentes que nos permitan llegar a políticas públicas que llevan al Estado a hacerse cargo de los problemas sociales".

Desde el gremio agrícola nacional aseguraron que impulsarán la probidad por parte del sector empresarial, en línea con lo que busca el Gobierno y lo manifestado también por otros conjuntos representativos de la producción. / Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker Prieto, valoró la propuesta del Gobierno en materia de cumplimiento tributario, indicando que impulsaría el crecimiento económico del país y la probidad del sector. Sin embargo, a su juicio, el proyecto de ley debe acompañarse de medidas que impulsen la inversión en el sector.

Sus palabras fueron en respuesta a la presentación realizada la semana por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien detalló el Proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, que busca recaudar el 1,5% del PIB a través de siete ejes temáticos.

El secretario de Estado aseguró que "cada día que pasa, que se demora en adoptar estas medidas, son decenas, cientos de millones de dólares que se pierden a través de fraudes tributarios". 

Según Marcel, la propuesta "no implica un aumento en la carga tributaria de los contribuyentes, sino más bien que se cumplan las normas tributarias vigentes".

Frente a lo planteado por el Ministerio de Hacienda, representantes del sector productivo y empresarial hicieron ver su opinión al respecto. Entre ellos, el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien dijo "valorar la propuesta de cumplimiento tributario presentada por el ministro Mario Marcel".

A su juicio, "para incentivar el crecimiento del país son clave la eficiencia del gasto público y la recaudación fiscal, erradicando la evasión y elusión".

En ese marco, afirmó que "como Sociedad Nacional de Agricultura siempre vamos a incentivar la probidad en el sector empresarial" y aseguró que "estamos disponibles para establecer puentes que nos permitan llegar a políticas públicas que llevan al Estado a hacerse cargo de los problemas sociales".

Sin embargo, Antonio Walker consideró que el sistema a adoptarse en materia tributaria por parte del Estado debe ir "de la mano con incentivos a la inversión y el crecimiento de Chile".

SITUACIÓN DEL AGRO

El gremio agrícola, en su estudio llamado "¿Cómo viene la temporada?" del periodo 2023/2024, adelantó proyecciones pesimistas por parte de los productores: "En cuanto a las perspectivas para la nueva temporada, los agricultores tanto de los granos, los vinos y de las carnes, se ven un tanto pesimistas respeto de esta nueva temporada 2023/2024".

 "Un 86% de los encuestados se financia parcial o totalmente con recursos propios; un 62% lo hace de la misma forma con la banca comercial; un 37% con proveedores de insumos, exportadoras y agroindustria, y un 12% tiene otras fuentes para disponer de estos recursos", detallaron.

En relación a la carga tributaria de la actividad, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, consideró que aumentarla era un desacierto. "Es un error persistir en intentar aumentar los impuestos mediante reformas tributarias, royalties y otros conceptos", criticó el dirigente luego del discurso del Mandatario referido al tema.

En relación a la acusación del jefe de la cartera de Hacienda, que acusó pérdidas millonarias a través de fraudes tributarios, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío, Álvaro Ananías, aseguró que "hablar de un 50% de evasión en las empresas (planteado por el Informe Jorrat) no está ni cerca de la realidad".

CREEN QUE NUEVA POLÍTICA FISCAL NO RECAUDARÁ MONTOS ESPERADOS

De hecho, el vocero lamentó que con el informe y los nuevos procedimientos anti-elusión y anti-evasión anunciados por el Gobierno luego de exponerse el informe, que "se generan expectativas de recaudación que no van a ser reales. Esto de la norma anti-evasión y anti-elusión lo que buscan es generar más ingresos al fisco y llegar al 2,7% del PIB que se espera".

Sin embargo, adelantó que "no creemos que la cantidad de empresas que apliquen este tipo de normas sean tantas como las que están indicando".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto